13 jul 2026

Tras cinco años de proceso, profesor investigado por coacción tendrá audiencia preliminar

El profesor Juan Gustavo Rodríguez, denunciado por una alumna por coacción, fue convocado para una audiencia preliminar este martes, donde se resolverá si la causa se eleva a juicio oral. El docente se encuentra sumariado y suspendido de su cargo desde el 2015, pero sigue percibiendo su salario.

Presión.  Los universitarios esperan que el Dr. Rodríguez Andersen ya no vuelva a la UNA.

Los universitarios realizaron varias manifestaciones contra el profesor Juan Gustavo Rodríguez Andersen.

Foto: Archivo ÚH.

Tras cinco años de iniciarse el proceso contra el profesor Juan Gustavo Rodríguez Andersen por presunta coacción a una de sus alumnas, para este martes fue fijada una nueva audiencia preliminar, que se realizará por vía telemática.

Será el juez Juan Francisco Recalde, quien deberá resolver si la causa pasa o no a un juicio oral y público. El proceso se inició con una denuncia de una alumna de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial Santa Rosa del Aguaray.

El caso tendrá una nueva audiencia debido a un cambio de carátula de la causa, que en el 2014 se había formulado como acoso, según la denunciante, pero la denuncia se concretó un año después de los hechos.

Nota relacionada: Fiscal general dictaminó que profesor sea investigado por coacción sexual

Esto causó que en una primera audiencia preliminar, el fiscal acusador se allanara al pedido de extinción de la causa, formulado por la defensa de Rodríguez Andersen.

El argumento de la Fiscalía fue que el caso se caratuló como acoso y que esto no correspondía porque la denuncia se había formulado después de los seis meses de los hechos, siendo formulada a destiempo y que hubiese correspondido denunciarlo por coacción, ya que en este delito no se considera necesario realizar la denuncia dentro de los seis meses de ocurrido el hecho.

Esta circunstancia estuvo a punto de invalidar el caso, lo que generó una reacción de los estudiantes de Medicina de la UNA y de la Universidad Católica de Asunción (UCA), que se manifestaron en aquella oportunidad, junto con docentes y padres de familia.

Ante una nulidad planteada se llegó a una nueva audiencia preliminar, la defensa peticionó el cambio de calificación y sobreseimiento provisional, el cual fue concedido por el juez Penal de Garantías. El caso pasó al Tribunal de Apelaciones, donde los tres miembros que lo conformaban fueron recusados por la defensa del docente.

También puede leer: Acoso en Medicina: Preliminar de Rodríguez Andersen será este jueves

El tratamiento de la recusación pasó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la cual finalmente resolvió rechazarla. El caso volvió al Tribunal de Apelaciones, donde se confirmó el sobreseimiento provisional.

El expediente bajó nuevamente a primera instancia y se realizaron las diligencias de sobreseimiento provisional. Finalmente, este miércoles la representante del Ministerio Público y la querella presentarán una acusación por el caso, según informaron desde la defensa.

Actualmente, Rodríguez Andersen continúa sumariado en la FCM, por denuncias de malos tratos, tratos despectivos, irregularidades académicas, hostigamiento a estudiantes, especialmente a mujeres, y por proferir obscenidades, que incluso fueron grabadas por los estudiantes y presentadas como pruebas.

La apertura del sumario administrativo con separación de cargos fue hace cinco años, pero este aún no se resuelve porque el profesor interpuso una medida cautelar concedida por la Justicia ordinaria.

El acusado sigue percibiendo un salario mensual, con gratificaciones y aguinaldo, sin cumplir funciones específicas, desde setiembre de 2015, indicaron.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.