25 abr. 2024

Tras arduo trabajo, Policía logra liberar rutas bloqueadas por seguidores de Payo Cubas

La Policía Nacional informó a la ciudadanía que fueron levantados todos los bloqueos realizados en diferentes puntos del país por seguidores de Paraguayo Cubas, ex candidato presidencial en las elecciones 2023, quien denunció supuesto fraude electoral.

Gilberto Fleitas, el comandante de la Policía Nacional, comunicó a través de Telefuturo que todos los bloqueos de rutas fueron levantados. Alrededor de las 6:00, afirmó que está garantizado el libre tránsito en todas las arterias del país.

“Ahora todas las rutas están habilitadas. Hay 59 y más personas aprehendidas. Anoche tuvo que trabajar intensamente la Policía Nacional para que se despejen las rutas, para restablecer el orden público”, informó el máximo jefe policial.

Los puntos que estaban bloqueados por los seguidores de Paraguayo Payo Cubas entre la noche del lunes y madrugada de este martes fueron frente a la Academil, sobre la ruta PY02 en Capiatá, Acceso Sur, Ypané, Limpio y frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sobre la avenida Eusebio Ayala.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1653352630129754112

Nota relacionada: Antimotines resguardan TSJE por manifestación de seguidores de Payo

También se registraron bloqueos en el puente sobre el arroyo Jukyry, en Luque-Areguá, en el peaje de Remanso, entre otros.

Fleitas expresó que la Policía va a garantizar el desarrollo de las actividades educativas y laborales a nivel país. “No más ningún hecho que pueda quebrantar el derecho de la ciudadanía”, prosiguió.

Informó que hay efectivos policiales heridos, dos comisarios y algunos subalternos, pero no brindó cifras al respecto. También habló de “pocos” civiles en las mismas condiciones.

“Ahora estamos levantando en hospitales los reportes que tienen”, acotó.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1653351532417409025

Lea también: Más incidentes, varios detenidos y despeje de ruta frente al TSJE

Seguidores del ex candidato a presidente Paraguayo Cubas iniciaron manifestaciones y cierres de calles y rutas en la víspera, con algunos incidentes puntuales de enfrentamientos, quema de cubiertas o destrucción de carteles en horas de la noche.

La medida de fuerza responde a denuncias de supuesto fraude en las elecciones 2023, desarrolladas el domingo último, y habría afectado los resultados obtenidos por candidatos del Partido Cruzada Nacional, liderado por el ex senador que convocó a la movilización.

Un fuerte operativo de seguridad se montó este lunes en inmediaciones del TSJE frente a las protestas.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.