19 abr. 2024

Tras 8 años de chicanas, comienza juicio contra Óscar Núñez con nuevas trabas

El juicio contra Óscar Núñez, ex gobernador de Presidente Hayes, se inició este lunes tras ocho años de chicanas y nuevamente la defensa presentó recursos que hicieron posponer su continuidad para este miércoles.

OSCAR VENANCIO_273998_13661984.jpg

Clan Núñez. Basilio Bachi Núñez y su hermano Óscar fueron señalados por casos de corrupción en Villa Hayes.

Foto: Archivo

El juicio contra el ex gobernador de Presidente Hayes Óscar Venancio Núñez Giménez, hermano del actual senador Basilio Bachi Núñez, comenzó este lunes tras ocho años de chicanas. La acusación es por el presunto desvío de G. 51.000 millones en perjuicio del Estado.

El inicio del juicio nuevamente tuvo un pedido de suspensión por parte de la defensa, alegando que no tenían todas las copias del expediente.

El Tribunal Especializado, compuesto por las juezas Elsa García, Claudia Criscioni y Cándida Fleitas, no hizo lugar al pedido y decidió solo postergar su continuidad hasta este miércoles, con el objetivo de que puedan acceder a las copias solicitadas.

Lea más: Óscar Núñez será llevado a juicio oral tras ocho años de chicanas

El inicio del juicio oral y público llevaba 33 suspensiones de audiencias preliminares desde el 2015, lo que lo colocó en el foco de la indignación ciudadana, en tanto no se observaron sanciones por los excesos de la defensa.

En el 2015, el Ministerio Público acusó a Óscar Núñez por un daño patrimonial de más de G. 40.000 a la Gobernación de Villa Hayes. A esta causa se le acumuló otra por G. 11.058.127.624 millones, sumando más de 51.000 millones.

La causa se extendió a los también ex gobernadores Emigdio Benítez y sus respectivos administradores, Edulfo Verón y Nancy Núñez. Además del también ex gobernador Rubén Antonio Roussillon. En el caso estaban implicados más de 50 imputados.

Entérese más: Destraban causa de ex gobernador de Pdte. Hayes y juicio puede iniciarse

El fiscal Luis Said, especialista en Delitos Económicos, manifestó que luego de unos buenos años de dilación, atribuibles en su totalidad a los acusados en esta causa, se dio inicio al juicio.

Dijo que las causas fueron acumuladas y todas relacionadas con las gestiones de ambos ex gobernadores Óscar Núñez y Emigdio Benítez, tras una denuncia formulada por la Contraloría que terminó con conclusiones de perjuicio grave a la gobernación.

El fiscal señaló que son dos causas y se los acusa de un perjuicio de G. 55.000 millones, que eran de los royalties y debían ser destinados para salud, educación y pueblos indígenas.

La figura penal es lesión de confianza en su modalidad agravada, principalmente por la cuantía del perjuicio.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.