22 dic. 2025

Tras 6 años, la Corte levanta la suspensión de fiscal adjunto absuelto

El pleno de la Corte levantó la suspensión que pesaba sobre el fiscal adjunto Patricio Gaona, que data del 2019, luego de ser absuelto por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por falta de votos coincidentes. La medida se tomó tras ser procesado por supuesto acoso sexual a una alumna.

11a3cba9-09e7-43ae-ac49-35c101c999c6.jfif

Pleno. Los ministros de la Corte levantaron la suspensión del fiscal adjunto Patricio Gaona.

Foto: Gentileza PJ

Luego de 6 años de estar suspendido en su cargo tras ser procesado por un caso de supuesto acoso sexual, el pleno de la Corte Suprema levantó finalmente la suspensión que pesaba sobre el fiscal adjunto Patricio Gaona.

En la causa penal en su contra, el mismo había sido procesado por supuesto acoso sexual en contra de una alumna de la Universidad Nacional, en el año 2018, cuando la llevaba en su vehículo.

La joven denunció el caso ante la Fiscalía, con lo que, tras la investigación, el fiscal adjunto fue imputado y suspendido en sus funciones en el año 2019.

Tras un largo proceso, por los múltiples recursos planteados por la defensa, finalmente, en mayo del 2023 se presentó un acuerdo conciliatorio, donde se reparó el daño a la víctima pagando una importante suma de dinero.

Ante esta situación, pese a que había una acusación de la fiscala Teresa Sosa, la víctima se ratificó del acuerdo, con lo que finalmente el juez Mirko Valinotti extinguió la acción penal y sobreseyó definitivamente al procesado.

Tras su sobreseimiento definitivo, la resolución fue presentada ante el JEM, que debió resolver al respecto debido a que su caso por supuesta comisión de delitos y mal desempeño en sus funciones estaba suspendido hasta tanto hubiera alguna decisión en la causa penal.

Lea más: JEM absuelve a fiscal Gaona del cargo por acoso sexual

En la sesión del Jurado, el entonces diputado Orlando Arévalo consideró que, como ya está firme su sobreseimiento, entonces debía extinguirse también el proceso en el JEM.

Después, en la votación no hubo votos coincidentes, por lo que fue absuelto en el proceso que se le siguió.

Con ello, ahora se remitió la copia de la absolución del JEM, con lo que los ministros del Máximo Tribunal de la República finalmente levantaron la suspensión que pesaba sobre el fiscal adjunto Patricio Gaona.

Más contenido de esta sección
El juez de Ejecución, Carlos Mendoza, concedió la libertad condicional a María Estela Argüello Dávalos, alias La Viuda, que fue condenada por narcotráfico a 14 años de prisión. Esto, con el allanamiento de la fiscalía, y se hará efectiva recién el 15 de enero del 2026.La suspensión es por el plazo que le resta de la pena.
La docente Laura Duarte, quien alega ser víctima de la mafia de los pagarés por sufrir descuentos de casi G. 5 millones mensuales, quedando solo con G. 400.000, denunció a defensoras públicas de Lambaré por supuesta “lentitud” e “ineficacia”. Desde la Defensoría Pública concluyeron que la docente “no es víctima de la mafia de pagarés” y una investigación interna dice que actuaron “conforme a derecho”.
La jueza Isabel Bracho, la ex fiscala Egidia Gómez y la actuaria Ruth Ferreira fueron imputadas por manipular evidencias y maniobrar a cambio de sumas millonarias de dinero para que Walter Galindo pueda salir de prisión. El caso ya llegó al juez Humberto Otazú, quien deberá decidir si admite o no la causa.
La jueza Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la extradición al Perú de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, quien fue detenido en San Lorenzo en setiembre pasado. Es requerido por autoridades de su país, por varios delitos relacionados con secuestro y asociación criminal.
La querella solicitará también 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, acusado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación. Este martes en el juicio oral comenzaron los alegatos finales, que continuarán mañana, donde también requerirá una pena de 10 años de cárcel, similar al pedido de la Fiscalía, conforme adelantó.
El ex agente de la Policía Nacional fue condenado por un Tribunal de Sentencia a cumplir con una pena de 24 años de encierro por el crimen del joven político liberal Rodrigo Quintana, ocurrido entre la noche del 31 de mayo de 2017 y la madrugada del 1 de abril, en la sede del PLRA. Ahora, la Cámara de Apelación se ratifica en la sentencia.