22 dic. 2025

JEM absuelve a fiscal Gaona del cargo por acoso sexual

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) absolvió al fiscal adjunto Patricio Gaona, quien había estado procesado por un caso de acoso sexual. Hubo pedido de remoción, pero no se obtuvieron los votos necesarios.

En mayo del 2023, el adjunto había sido sobreseído definitivamente, luego de que haya reparado el daño a la víctima, pagando una importante suma de dinero.

Esto se llevó hasta el juez Mirko Valinotti, quien extinguió la acción penal.

Ya en el Jurado, estaba abierta la causa por comisión de delitos y mal desempeño de funciones. Ayer, en sesión, el diputado Orlando Arévalo consideró que, como ya está firme su sobreseimiento, entonces debía extinguirse también el proceso en el JEM.

Como no hubo votos para la remoción, fue absuelto.

La denuncia en su contra fue por parte de una alumna de la Universidad Nacional, quien había sido acosada en el año 2018.

Más contenido de esta sección
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).