04 dic. 2025

Juez se opone a sobreseer a representantes de las casas de cobranzas en caso pagarés

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.

Socios de SNPP se manifiestan en el Palacio de Justicia (3).jpeg

Socios de SNPP se manifiestan en el Palacio de Justicia.

Foto: Gentileza.

Hoy inició la audiencia preliminar de Gustavo Adolfo Díaz Cardozo, director de la firma Serfin SA, y Gustavo Omar Cartes Araujo y María Belén Cartes Berin, directores de Presto SA, representantes de las casas de cobranza involucradas en la trama delictiva de la mafia de los pagarés, que habría perjudicado a funcionarios del SNPP.

En está misma causa, también está procesado el ex juez de Paz de Recoleta Víctor Nilo Rodríguez.

Según la denuncia, las empresas Serfin SA y Presto SA habían iniciado en el Juzgado de Paz de la Recoleta juicios ejecutivos con varias irregularidades en contra de socios de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), a quienes le fueron embargados sus salarios, pese a que contaban con documentos que demostraban que mes a mes pagaron sus deudas a través de la Aso.

Socios de SNPP se manifiestan en el Palacio de Justicia (1).mp4

En principio, Díaz Cardozo, Cartes Araujo y Cartes Berin fueron imputados por la fiscala Karina Caballero, pero luego la agente concluyó que “no hay responsabilidad de las casas de créditos”, sino de la asociación, por lo que pidió el sobreseimiento de los directivos.

Fueron demandados, pese a tener las deudas canceladas

En la audiencia preliminar, la fiscala Karina Caballero defendió el pedido de sobreseimiento definitivo para Gustavo Adolfo Díaz Cardozo, Gustavo Omar Cartes Araujo y María Belén Cartes Berin, todos imputados por supuesta producción de documentos públicos de contenido falso.

La Fiscalía confirmó que de manera mensual los socios estaban siendo descontados por la Asociación y que “varios cancelaron totalmente sus créditos”.

Algunos de los pagarés firmados tenían alteraciones en las fechas de emisión y vencimiento, pero “eran auténticos”, dijo la fiscala Karina Caballero, “y que las diferencias en las fechas no comprometían su validez jurídica”.

En la audiencia, la titular de la Fiscalía insistió en la falta de pruebas contra los representantes, sin embargo, el juez Humberto Otazú se opuso a sobreseerlos.

La resolución judicial generó el festejo de las víctimas que estaban haciendo guardia frente cerca de la oficina del magistrado, en el pasillo de los Tribunales.

Las víctimas expusieron su repudio en contra del pedido de la Fiscalía. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron. “Hay compañeros que fallecieron por esta causa”, lamentaron las víctimas.

Prórroga para investigar

31171796

Víctor Nilo Rodríguez, ex juez.

En el caso, la fiscala Caballero había solicitado más tiempo para continuar la investigación en contra del ex juez de Paz Víctor Nilo Rodríguez y otras personas más, por lo que tiene fecha hasta el 21 de marzo del 2026 para decidir si les acusa o presenta otro requerimiento conclusivo.

El ex magistrado ya está acusado en la causa principal de la mafia de los pagarés por los hechos de prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso, ya que, según la Fiscalía, habría firmado 178 resoluciones violando la ley y en perjuicio de las víctimas.

Más contenido de esta sección
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.