19 abr. 2024

Transportistas niegan reguladas, pero usuarios viven otra realidad

La escasez de buses es persistente en las primeras horas de este martes, según los pasajeros, quienes a su vez manifestaron que no varió la situación con relación a los días anteriores. Sin embargo, desde Cetrapam niegan que haya regulada por parte del transporte público.

regulada de buses transporte público2.jpeg

La realidad. La escases de buses persiste, pese a la negativa de Cetrapam.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, hasta el lunes seguía sosteniendo que no existe ninguna regulada del transporte público. Pero en las calles se palpa otra realidad.

Este martes, si bien disminuyó la cantidad de pasajeros en las paradas, todos coinciden en que no varió la escasez de buses con relación a los días anteriores, si no que sigue persistiendo.

En la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, que es un punto de interconexión con otras ciudades, un pasajero de nombre Roberto Meyer manifestó que debido a la regulada ahora tiene que trasladarse hasta su lugar de trabajo en tres colectivos, todos internos, porque de esa forma el viaje es más inmediato.

Nota relacionada: “Opera el 75% de la flota para llevar al 50% de pasajeros”, dice César Ruiz Díaz

“La verdad que no hay muchos colectivos, esperamos mucho, tenemos que salir más temprano y se recarga más pasajes. Antes tomaba dos colectivos, ahora tres. Demasiado se complica. Vengo de Capiatá, ahora voy a Luque y a Mariano Roque Alonso. El colectivo tarda mucho, pero si nos manejamos en el interno es más rápido”, aseguró en NPY.

Aurelio Benítez, otro usuario del transporte público, dijo que a veces tiene que usar otros servicios alternativos, como el de la plataforma Uber. “Tienen que liberar más buses, porque es todo un tema (el traslado) para nosotros que no tenemos móvil”, afirmó. Otra pasajera, Fanny Carmona, exigió lo mismo.

Más detalles: Cetrapam niega reguladas y sostiene que reducción de buses se debe a problemas técnicos

Cetrapam admite que actualmente opera el 75% de la flota para llevar al 50% de los pasajeros, alegando que hay “una imposibilidad material de sacar más buses a las calles”. El gremio descartó que se trate de una regulada.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) instaló la semana pasada un Consejo Asesor de Tarifa del Transporte para analizar el pago de un subsidio a los usuarios del transporte público y no por estimaciones de los transportistas, a fin de generar “un incentivo” para las empresas de buses urbanos.

Lea también: Tras nueve días de denuncia, Fiscalía pide informes al MOPC por reguladas

No obstante, ante la falta de colectivos y el calvario que sufren a diario los usuarios del transporte público, los fiscales Lorenzo Lezcano y María Estefanía González resolvieron el lunes pedir informes al MOPC, tras una denuncia hecha por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El Viceministerio de Transporte estableció la semana pasada que los ómnibus funcionarían desde el sábado pasado hasta el próximo domingo 4 de abril con cierta frecuencia en el marco de las restricciones sanitarias por el Covid-19.

De acuerdo con dicha disposición, la frecuencia de buses desde esta jornada hasta el miércoles debía ser de cada 10 minutos de 5.00 a 7.00 y de 17.31 a 20.30; de cada 30 minutos de 7.01 a 17.30, y de cada 40 minutos a partir de las 20.31.

Los días Viernes Santo y Domingo de Pascuas se reducirá la circulación de colectivos con flotas al 50%.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.