15 jul 2026

Transportistas amenazan con paro si no llegan a un acuerdo con el Gobierno

César Ruíz Díaz anunció que los transportistas miembros del Cetrapam, podrían ir a un paro a partir del martes de la próxima semana. Reclaman la falta de acción del Gobierno contra empresas que prestan servicio de transporte público de pasajeros de manera informal.

Transporte público.jpg

Las reguladas se iniciaron desde este lunes.

Foto: Dardo Ramírez.

“O paramos nosotros, los formales, y que las empresas informales circulen impunemente. O el Gobierno nacional se pone las pilas para fortalecer al sector formal y sacar de circulación a los informales”, advirtió César Ruiz Díaz en comunicación con Última Hora este sábado.

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) denunció que muchas empresas de transporte público de pasajeros operan de forma irregular, no pagan impuestos, son morosos del Banco Nacional de Fomento (BNF), no renuevan sus flotas y ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

Agregó que estas unidades, chatarras en su mayoría, generan polución sonora, contaminan el ambiente y ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

Nota relacionada: Billetaje electrónico supera última fase de prueba para entrar en vigencia

“Hay que sacarlos de circulación. Existen regulaciones para la compra de vehículos con aire acondicionado,con rampas, que no pueden tener puertas abiertas estando en movimiento ni parar donde no está establecido”, recordó.

Este martes a las 15.00, representantes de las 30 empresas que el gremio aglutina, y representa al 82% de las líneas que prestan servicio en Asunción y Central, se reunirán y definirán las acciones a tomar.

Lea más: Transportistas emplazan al Gobierno para resolver conflicto por reducción de pasaje

El empresario criticó que el Estado obliga a las empresas formales a cumplir con los requerimientos mínimos como prestadores de servicio; sin embargo, no tiene la misma mano dura con las que operan impunes.

Adelantó que si el paro es aprobado por los miembros, podría ser de forma gradual, lo que implicaría no sacar de circulación el total de buses con los que cuentan en las distintas flotas.

Le puede interesar: Presentan buses movidos a energía eléctrica y combustión

Cetrapam opera para 750.000 pasajeros que a diario entran y salen de Asunción, cuenta con 1.400 unidades de transporte de las diferentes líneas.

También participarán representantes de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama), que cuenta con 500 buses entre las empresas que la componen.

Más contenido de esta sección
El MIC informó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026; la Expo en Mariano Roque Alonso con feria de empleo; bacheos se arruinan en pocos días en la zona del Abasto.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.