18 sept. 2025

Tramo de Primer Presidente se libera tras cierre por obras

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció este lunes que se encuentra totalmente liberado al tránsito vehicular el tramo de Primer Presidente, entre Sacramento y Artigas, en Asunción. Esta zona se había cerrado por obras del Corredor Vial Botánico.

Corredor vial Botánico.jpeg

La avenida Primer Presidente, entre Sacramento y Artigas, vuelve a estar habilitado al tránsito vehicular.

Foto: MOPC.

En el marco de las obras del Corredor Vial Botánico se cerró el pasado 3 de julio un tramo de la avenida Primer Presidente, en Asunción, y habilitaron desvíos especiales para vehículos pesados y livianos.

El Ministerio de Obras Públicas señaló que este fin de semana se concluyó “en tiempo récord” el montaje de estructuras, por lo que se habilitó de nuevo este lunes la zona que estaba clausurada.

Nota relacionada: Anuncian cierre en tramo de Primer Presidente y establecen desvíos

Los trabajos realizados en ese sector se abocaron a la carga de hormigón en la zona de empalme con Primer Presidente y se ubicó la línea que dividirá los carriles de circulación como paso previo al inicio de las tareas de pavimentación con asfalto y de señalización horizontal requeridas.

El viaducto que se está construyendo en el lugar tendrá 1.340 metros con 38 dinteles, de entre 70 y 110 toneladas cada uno, para formar el circuito que conectará las ciudades de Limpio y Mariano Roque Alonso con el centro de la capital a través de la Costanera.

Un grupo de ciudadanos denominado El Botánico no se toca repudiaba la construcción del Corredor Vial Botánico porque afectaba una parte del Jardín Botánico. Incluso, se realizaron varias protestas para impedir el avance de los trabajos.

Le puede interesar: MOPC denuncia a manifestantes del grupo El Botánico No Se Toca

En total, 274 árboles iban a ser afectados por la obra. El 53% de la vegetación son especies nativas. El MOPC previó el traslado de 157 unidades en el marco de las obras en dos etapas.

Obras Públicas denunció en su momento a los manifestantes por desacato de una orden judicial, ya que la Justicia dio lugar al amparo constitucional, en el que se ordenó que los trabajadores asignados a la obra puedan trabajar libremente, sin ser agredidos físicamente y sin que se desplacen los vallados de seguridad o se impida la realización de las obras.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer ingresó a una vivienda y hurtó objetos de valor, acompañada de un niño que sería su hijo. Hasta el momento no fue detenida, pero ambos ya fueron identificados. La Policía afirma que la mujer sería una recicladora de la zona.
Los resultados de la inspección de los bomberos en la alcantarilla donde dos hombres perdieron la vida, en San Lorenzo, reveló que “carecía de oxígeno” y que ambos fallecieron al quedarse sin aire.
La ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, acudió a la Cámara Senadores para solicitar documentos sobre su expulsión. Reveló que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, considerando “injusta” su salida. Además, anunció la creación de un movimiento político para volver al Senado.
El miércoles fue expulsado el narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena tras su detención en Paraguay. El traslado se realizó en el avión Bombardier Challenger 605, en el que también trasladaron a Joaquín Chapo Guzmán y otros delincuentes de alto perfil.
Elías Ocampos, comerciante de Pedro Juan Caballero, denunció haber recibido frente a su casa una nota acompañada de dos balas. Señaló que la amenaza provendría de sectores molestos por los bajos precios a los que ofrece su carne.
La Policía detuvo a 13 personas ligadas a una importante estructura criminal que operaba en la zona de frontera en Alto Paraná y que también estarían vinculada con el ataque a un convoy de encomiendas en Caaguazú.