La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, resaltó que la medida de suspensión del contrato laboral permitió que un gran número de trabajadores no pierdan sus puestos. Sin embargo, no descartó que sea necesaria una ampliación de recursos eventualmente.
La secretaria de Estado refirió que si bien las líneas de acción emprendidas por la institución están frenando el aumento del desempleo, las prórrogas en las medidas sanitarias podrían propiciar una mayor demanda de recursos económicos.
“Hay que ver para asignar más recursos a IPS si esta suspensión tuviese que prolongarse. No podemos permitir que la falta de compensación económica cause desempleo”, manifestó Bacigalupo en una entrevista con La Lupa.
Lea también: IPS plantea necesidad del seguro de desempleo
Explicó que la suspensión del contrato laboral es “una válvula de oxígeno” que permite al empleador retener a sus trabajadores, atendiendo que el Instituto de Previsión Social (IPS) es quien se hace responsable del pago.
“El trabajador paraguayo no quiere deshacerse de sus trabajadores, lo que quiere es retener, porque hay un vínculo de eficiencia y de confianza. Atendiendo a eso es que apelamos a las medidas paliativas”, aseguró.
Hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo entregó al IPS un listado de cerca de 40.000 empleados del sector privado que fueron suspendidos en sus labores. El beneficio otorgado es un pago único del 50% del salario a aquellos que no ganan más de dos sueldos mínimos.
Para el cumplimiento del pago, en el marco de la Ley de Emergencia, el Estado otorgó USD 100 millones a la previsional.
Trabajo informó que durante el mes de marzo se notificaron 785 despidos y en lo que va de abril 530, totalizando 1.315.
De los 530 despedidos durante este mes, 262 llegaron a acuerdos y percibieron la indemnización correspondiente por el despido, gracias a la mediación de esta cartera estatal.