16 abr. 2024

IPS tiene la plata, pero un decreto en cámara lenta demora el subsidio

El proyecto de decreto fluctúa de una institución a otra desde el miércoles pasado. Además, la previsional se negará a pagar a los que no están al día con el aporte obrero patronal de febrero.

El Gobierno Nacional sigue retrasando el pago del subsidio a los trabajadores suspendidos del sector privado, a pesar de que el Ministerio de Hacienda ya transfirió los USD 100 millones al Instituto de Previsión Social (IPS), estipulados en la Ley de Emergencia Nacional, el pasado miércoles 15 del corriente. Pero hasta ayer el IPS no procedía a efectivizar los pagos, con la excusa de que precisa del decreto presidencial correspondiente que ordene el desembolso.

“El dinero está, pero estamos atados de manos porque no sale el decreto”, expresó categórico el Dr. Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, ya el jueves pasado. El directivo de la previsional agregó que el Banco Nacional de Fomento (BNF) ya tiene todo listo para efectivizar los pagos y, de hecho, esta entidad ya concretó los trámites para transferir el monto establecido a los bancos privados establecidos por las patronales para abonar a cada beneficiario.

Son alrededor de 40.000 personas las que siguen en ascuas por no saber a ciencia cierta cuándo percibirán el 50% del sueldo mínimo, equivalente a G. 1.090.000, por única vez.

En tanto que la previsional no abonará el subsidio a los trabajadores cuyas empresas no se encuentren al día al mes de febrero con el abono del aporte obrero patronal.

Vía crucis. Siguiendo los pasos del proyecto del decreto presidencial reglamentario, se pudo saber que la Presidencia de la República remitió el mismo, en primer lugar, al Ministerio de Salud para que sea refrendado por el ministro Julio Mazzoleni, trámite que llevó dos días.

Posteriormente, la cartera sanitaria envío el proyecto al Ministerio de Hacienda. Consultado sobre la demora en su expedición, el viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Óscar Llamosas, indicó que el documento fue radicado recién en la víspera y que lo estudiarían lo antes posible para volver a remitirlo el lunes, a primera hora, a la presidencia de la República para que sea oficializado por el Ejecutivo.

Este largo y lento trámite da a entender que los trabajadores suspendidos por sus empresas podrían percibir el pago del subsidio del IPS entre el martes y el miércoles de la próxima semana; o sea, a más de un mes del inicio de la cuarentena dispuesta por el Gobierno para contener el avance de la pandemia del Covid-19.

No a despedidos. A pesar de que la ley indica que se debe abonar el subsidio a los suspendidos y cesados, el IPS se niega a pagar a estos últimos.

Hasta el momento, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) informó que durante el mes de marzo se notificaron 785 despidos y en lo que va de abril 530, totalizando 1.315. De los 530 despedidos durante este mes, 262 llegaron a acuerdos y percibieron la indemnización correspondiente por el despido, gracias a la mediación de esta cartera estatal.

Embed

Exigen abonar el 100% del salario
Los sectores que aglutinan a la gastronomía, servicios, turismo, eventos, entretenimientos y afines, exigen al Gobierno la transferencia de los recursos necesarios al Instituto de Previsión Social (IPS), a fin de asegurar la compensación salarial a los trabajadores dependientes de estos sectores fuertemente afectados en lo económico por la cuarentena. “Desde el día uno fuimos obligados a dejar de trabajar, por lo que exhortamos a replantear de forma urgente los fundamentos del pago de este beneficio, elevando el porcentaje al 100% del salario declarado en las planillas de aportes presentadas al IPS por parte de las empresas”, reza el comunicado remitido por la vocera, Aramí O’Hara.
Agrega que lo justo sería que se aplique a los trabajadores privados el mismo concepto de pago que a los públicos, quienes percibirán el 100% de sus salarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.