20 nov. 2025

Trabajadores se manifestarán para que Empo deje de operar en Cateura

Julio Fernández, presidente del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Asunción (Sinoema), adelantó que se manifestarán en la entrada del Vertedero de Cateura. Piden el cumplimiento de la medida judicial que dispone la rescisión del contrato de la empresa Empo.

vertedero cateura - dardo ramírez.jpeg

El Mades abrió un sumario administrativo a la empresa Empo, que administra el vertedero Cateura, por supuesto incumplimiento a leyes ambientales.

Foto: Dardo Ramírez.

Hace ya un mes un tribunal arbitral falló a favor de la Municipalidad de Asunción en la demanda por rescisión de contrato que planteó la Municipalidad de Asunción contra el consorcio Empo Limitada y Asociados, que maneja Cateura.

Al respecto, Julio Fernández, presidente del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Asunción (Sinoema), señaló que alrededor de las 8.30 de este jueves se manifestarán en el acceso al Vertedero de Cateura, en reclamo al incumplimiento de dicha medida.

“Hoy en la entrada de Cateura habrá una manifestación, pedimos la intervención de la Municipalidad y que Empo deje de operar, pedimos la rescisión del contrato”, explicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Siguió contando que el acceso al vertedero está en pésimas condiciones al igual que los camiones recolectores de basura. “El camino a la entrada de Cateura está en pésimas condiciones, lo que se traduce en la sistemática y progresiva destrucción de los camiones recolectores”, insistió.

Nota relacionada: Fallan a favor de Municipalidad de Asunción para rescindir contrato con Empo

“Como trabajadores estamos preocupados por la situación. Esta manifestación es a fin de que la Municipalidad intervenga y vuelva a ser el servicio municipal. Los trabajadores piden que el servicio de recolección vuelva a ser municipal”, aseguró.

Igualmente, consideró que la medida de protesta no afectará al servicio de recolección. “La idea nuestra es que la Municipalidad de Asunción intervenga y que Empo ya deje de administrar”, aseveró Fernández.

El 18 de enero pasado el tribunal arbitral compuesto por Stefan Horvath, Marcelo Daniel Centeno y Enrique Sosa Arrúa hizo lugar a la demanda por rescisión de contrato que plantea la Municipalidad de Asunción contra el consorcio Empo Limitada y Asociados y en consecuencia declaró el incumplimiento grave del contrato.

El Municipio reclama rescindir el contrato con Empo, entre otras cosas, por ingreso de basura de otros municipios y presentación de certificado de cumplimiento tributario adulterado.

Por su parte, Empo advirtió un incumplimiento en el reajuste de la tarifa por ingreso de basura y reclamó la indemnización por G. 144.269 millones.

Más contenido de esta sección
Un video, que rápidamente se volvió viral, muestra a dos hombres protagonizando una violenta pelea al costado de la ruta PY08, en las inmediaciones de la estancia Campo Iris, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Dos motochorros asaltaron una casa de citas y un bar en Brasil, luego huyeron hacia el territorio de nuestro país, ingresando por Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una madre clama justicia para su hija que fue víctima de abuso sexual por parte de su padre cuando la pequeña tenía 3 años. El hombre ya fue imputado, pero la Fiscalía aún no lo acusó por el hecho.
Veintinueve ovejas murieron tras un brutal ataque de perros en un establecimiento rural de Santa Rosa, Departamento de Misiones. Los animales, criados con cuidado especial desde hacía cinco años, contaban con registro puro de pedigrí.
Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron a la reina del microtráfico y a dos de sus cómplices en un procedimiento realizado en la ciudad de Caaguazú, del departamento homónimo.
El joven que sobrevivió a un grave accidente en San Pedro –tras quedar con una rama incrustada en el pecho y diez costillas rotas– habló sobre su proceso de rehabilitación. Aseguró que el percance le cambió la perspectiva de la vida cotidiana.