08 ene. 2026

Trabajadores de la Terminal de Asunción temen que los afecte la cuarentena social

Trabajadores de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) expresaron su preocupación hacia las intenciones del Gobierno de implementar una cuarentena social que establezca restricciones los fines de semana, ya que los días viernes y sábados, usualmente, hay mayor movimiento de pasajeros.

Terminal de Ómnibus de Asunción.jpg

La sanción aplicada por la Dinatrán consiste en una multa de unos G. 14 millones.

Foto: @dinatranpy

Los comerciantes de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) están preocupados por la cuarentena social que anunció el Gobierno Nacional, que estipularía la suspensión del transporte público de mediana y larga distancia durante los fines de semana.

Temen que la medida les ocasione grandes consecuencias económicas, debido a que desde la reactivación de los viajes de corta, media y larga distancia solamente los viernes y sábados registran mayor cantidad de pasajeros.

A tempranas horas de este viernes, Telefuturo mostró que un bus con destino a Canindeyú apenas era abordado por cinco pasajeros. Darío Giménez, trabajador del lugar, dijo que los fines de semana incrementa un poco el flujo de viajeros.

Nota relacionada: Gobierno apunta a establecer una cuarentena total los fines de semana

Por su parte, Ada Arrúa, comentó que últimamente hace sus ventas en la Terminal mucho menos que antes de la pandemia y añadió que ya no se gana nada.

“A nosotros no nos conviene porque viernes y sábado es lo que tenemos para que metamos algo. Que sábado y domingo no nos dejen sin comer. Tenemos criaturas que dar de comer”, exigió a las autoridades nacionales.

Otra trabajadora del lugar alegó que con las restricciones que pretende implementarse en la cuarentena social los comerciantes van a ser los más golpeados.

Lea más: Comerciantes preocupados por ajustes en cuarentena y critican la falta de control

Dijo que todos los días -durante la pandemia del Covid-19- hay menos pasajeros porque la gente tiene miedo de salir. Pidió al Ejecutivo que las medidas sean más flexibles de modo que puedan seguir llevando “el pan de cada día” a sus casas.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, adelantó este jueves que la medida de cuarentena total se aplicaría durante los fines de semana ante la situación delicada por la pandemia del Covid-19.

Aseguró que los ajustes en la cuarentena inteligente, que entrarán en vigencia desde el próximo lunes, no evitarán que haya más contagios de Covid-19, sino que el objetivo es controlar la aceleración de los nuevos casos.

Lea también: Covid-19: Cuarentena social es para estabilizar aceleración de contagios, afirma Mazzoleni

La Cámara de Centros Comerciales del Paraguay también se pronunció al respecto y expresó su preocupación por los ajustes de la cuarentena en Asunción y Central. Criticó que la falta de control policial y fiscal derive en medidas que afectan al sector formal.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña adelantó que en este 2026 se concentrará en las clases media y trabajadora, ya que quiere que “haya plata en el bolsillo de la gente”.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.