18 abr. 2024

Trabajadores de Clínicas marchan por el cumplimiento de acta de acuerdo

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, marcharon este miércoles hasta el Ministerio de Hacienda exigiendo el cumplimiento del acta de acuerdo firmado el año pasado.

Manifestación de Clinicas.png

Los trabajadores del Hospital de Clínicas marcharon para reclamar a Hacienda cumplir con acuerdo.

Foto: Gentileza

Una importante marcha se realizó este miércoles por las calles del microcentro de Asunción, convocada por el Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrahc), para exigir las promesas incumplidas por parte del Gobierno.

El Sitrahc reclama que se cumplan los compromisos asumidos por Hacienda, en el acuerdo firmado en julio del año pasado, informó NPY.

Exigen el pago por gratificación al personal administrativo, el pago por ayuda alimenticia y ayuda vacacional. También reclaman que se complete la nivelación salarial categoría S año 0 y la nivelación salarial categoría S año 1.

Nota relacionada: Funcionarios de Clínicas llegan a acuerdo, pero mantienen huelga

Piden, también, el cumplimiento del contrato colectivo: pago por título en forma mensual, seguro médico, insalubridad, antigüedad para todos los trabajadores. Además de contratos suficientes para afrontar los desafíos del 2021 y el retiro voluntario para el personal vulnerable y de edad avanzada.

Asimismo, exigen que se cumpla con la provisión de insumos, medicamentos, reactivos y la reparación de equipos biomédicos obsoletos.

“Es una lástima que los supuestos héroes de blanco, después de más de un año, vengan con los mismos pedidos”, lamentó César Méndez, titular del Sitrahc.

También puede leer: Clínicas no recibió camas de terapia para reforzar lucha contra Covid-19

Méndez detalló que varios equipos médicos, como el tomógrafo y el ecógrafo, se descompusieron y ya no se arreglaron. “No me quiero imaginar, con el aumento de pobreza en el Paraguay, que no haya herramientas de trabajo para el profesional que está cayendo”, comentó.

“Estamos por terminar el 2020, la ciudadanía ya sabe, cada mes prácticamente, Clínicas está reclamando equipos de protección individual, está reclamando mejores condiciones de trabajo y pedimos también que se cumpla el acta de acuerdo donde habla de que se tenía que completar en este octubre la nivelación”, señaló.

Sumó a los reclamos que los trabajadores de blanco sufren un sobrecargo de trabajo, y que debido a la endemia del dengue y posterior pandemia de Covid-19 no pueden salir de vacaciones.

Le puede interesar: Trabajadores de Clínicas reclaman equipos de bioseguridad a Salud

“Estamos acá en la calle pidiendo dignificación del personal de blanco, contratos porque habilitamos dos contingencias respiratorias tanto adultos y niños. Ahora se van a reabrir los consultorios y nosotros seguimos con el mismo presupuesto”, explicó.

Agregó que, en medio de la crisis sanitaria, muchos profesionales de blanco solo perciben de salario G. 1.700.000. Dijo que el gremio está cansado de no tener respuestas del Estado.

“Ya agotamos todas las instancias diplomáticas, sendas notas al Ministerio de Hacienda, sendas notas al Congreso Nacional, sendas notas al presidente de la República, Mario Abdo, y ni una respuesta”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló “un supermercado” de venta de drogas al menudeo, incautó dosis importantes de droga y detuvo a dos personas. Todo se realizó en Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El conductor de un automóvil presuntamente cruzó un semáforo en rojo y terminó embistiendo a un motociclista. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY02, a la altura de San Lorenzo.