13 dic. 2025

Tosã se prepara para una nueva cirugía de la pata

La cachorra de yaguareté Tosã se prepara para someterse de nuevo a una cirugía porque su cuerpo rechazó los clavos insertados en su pata fracturada, tras ser atropellada en el Chaco.

Tosã.png

La cachorra de yaguareté Tosã, camino a recuperarse totalmente.

Foto: @UrutauRefugio

Desde el Refugio Silvestre Urutaú informaron a través de Instagram que Tosã se está preparando para someterse de nuevo a una intervención quirúrgica, debido a que su cuerpo rechazó los clavos insertados en su pata.

“Su cuerpo rechazó los clavos insertados y volvió a desarticularse el miembro ya operado”, explicaron. La cachorra de yaguareté también deberá realizarse otros análisis previos a la intervención.

Además, necesita una tomografía que todavía no están consiguiendo. “Agradecemos también cualquier aporte para seguir los tratamientos”, señalaron desde el refugio que la rescató en delicado estado de salud tras ser atropellada en el Chaco.

La felina fue bautizada con un nombre en guaraní que significa “resistencia”. Los internautas lo eligieron tras una votación en las redes sociales que organizó el propio refugio.

Embed

El animal recibió intensos cuidados y poco a poco fue cobrando fuerza. El Refugio Urutaú seguirá monitoreando en forma constante su desarrollo hasta lograr la recuperación total del animal.

Lea más: Tosã será sometida a una cirugía para corregir la pata fracturada

El año pasado, la organización WWF Paraguay realizó un monitoreo poblacional de los yaguaretés en el que solo se encontraron 102 individuos en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, que comprende parte de los territorios de Brasil, Argentina y Paraguay.

El yaguareté es el único representante de las panteras del continente americano y es el tercer mayor felino del mundo en tamaño corporal, después del tigre de bengala y el león africano.

Más contenido de esta sección
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta el barrio Ykua Naranja de la ciudad de Itauguá, Departamento Central, para el rescate de un ejemplar juvenil de aguará’i, también conocido como zorrito, o con su nombre científico Cerdocyon thous.