19 dic. 2025

Tornado en Mbocayaty del Yhaguy: “Abracé a mis padres y les dije que se preparen”

Roberto Ríos, notablemente afectado por lo que le tocó pasar a él y a sus padres, solo agradeció haber salido con vida tras el paso del tornado por Mbocayaty del Yhaguy, del Departamento de Cordillera.

tornado cordillera.jpg

Roberto Ríos relató a NPY los minutos que vivió con sus padres tras el paso del tornado.

Foto: Captura NPY

Roberto Ríos relató este lunes a NPY los minutos que vivió con sus padres tras el paso del tornado por la zona de Mbocayaty del Yhaguy, situada en el extremo sur del Departamento de Cordillera. El fenómeno climático dejó una fallecida y cuantiosos daños materiales.

Todavía muy afectado por lo ocurrido, Roberto dijo que el último sábado, de tarde, se percató de que se venía una tormenta muy fuerte y alertó a sus padres.

“Todo fue impresionante. Le dije a mamá que se prepare porque lo que venía era muy feo. Papá se fue a acostar y le dije que se levante. Les agarré a los dos, les abracé, les dije que se preparen y que no bajen la cabeza”, manifestó.

Nota vinculada: Tornado parecía un “infierno”, dice intendente de Mbocayaty del Yhaguy

Todo pasó rápido y el tornado apenas duró unos minutos, pero destruyó por completo la vivienda familiar.

“Cuando miré hacia arriba ya no había nada. Ya había volado el techo”
Roberto Ríos.

El hombre indicó que en ese momento “solo pidió a Dios que no les lleve” y agradeció, sin poder contener las lágrimas, la segunda oportunidad que tiene de vivir.

Con mucha fortaleza, afirmó que ahora solo queda empezar de nuevo y desde cero, ya que perdieron todas sus cosas. “Nunca voy a terminar de agradecer por la segunda oportunidad”, concluyó.

El devastador tornado tuvo una fuerza de entre F1 y F2 de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 180 y 200 km/h.

Todo esto duró apenas tres a cuatro minutos y luego comenzó una intensa lluvia.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El temporal se cobró la vida de una mujer de 84 años, unas 30 familias afectadas, chacras que desaparecieron y bosques arrasados.

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial esta jornada de sistemas de tormentas, que ya comenzaron a desarrollarse en el sur de la Región Oriental desde esta madrugada, y se extenderá durante todo el día e irá abarcando a más zonas del país.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.