10 nov. 2025

Tormenta dejó fuera de servicio 80 alimentadores en Alto Paraná y Canindeyú

La tormenta que se registró en las zonas de Alto Paraná y Canindeyú dejó fuera de servicio a un total de 80 alimentadores de la ANDE y causó varios destrozos. Afirman que se trató de un temporal sin precedentes.

Tormenta Alto Paraná Canindeyú 01.jpeg

Varios árboles caídos a causa de los fuertes vientos dejaron sin luz a familias de Alto Paraná y Canindeyú. Foto: Gentileza.

La tormenta que azotó la noche del miércoles en la zona este de la región Oriental causó destrozos a su paso con árboles caídos sobre el tendido eléctrico.

Muchos sectores siguen sin el suministro de energía eléctrica. Se estima que para la siesta se estaría normalizando.

“En total tuvimos 80 alimentadores fuera de servicio por caída de árboles, ramas en líneas, objetos como chapas en los alimentadores”, señaló el ingeniero Alfredo Argüello, jefe de la Región Este de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.

Informó que durante toda la noche y madrugada se estuvo trabajando, lo que permitió poner de nuevo en funcionamiento 48 alimentadores. “Nos queda 32 aproximadamente que en estos momentos están siendo atendidos por cuadrillas que están en el terreno. Tenemos todas las cuadrillas trabajando”.

En los casos de averías grandes, donde se han reportado caídas de postes, con transformadores, los equipos de grúa ya han iniciado las reposiciones.

Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.

“Calculamos que en el transcurso de la mañana y la siesta ya estaríamos normalizando todo. Se está trabajando con los alimentadores afectados que nos quedan, luego estaremos viendo los casos individuales”, aseguró el ingeniero de la estatal eléctrica.

En total, 59 alimentadores sufrieron cortes en Alto Paraná, de los cuales 23 continúan fuera de servicio. En el caso de Canindeyú, 21 alimentadores se vieron afectados, de los cuales 9 ya están en funcionamiento. “Esos son los últimos pendientes que tenemos por cada departamento”, dijo.

Foto: Gentileza.

Foto: Gentileza.

“Esto no tiene precedentes, por lo menos en los últimos cinco años que yo recuerde, jamás hemos llegado a esa cantidad. Es inusual. No tenemos antecedentes en esta cantidad, es increíble”, afirmó Argüello.

El mayor problema se da por caída de árboles, también se reporta cables sueltos en varios tramos.

“No necesariamente donde hay árboles, por ejemplo, hubo lugares donde chapas han volado sobre la línea soltando los conductores”, acotó.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, afirmó que la victoria de Dani Mujica, para completar el periodo que dejó Miguel Prieto en la Intendencia, demostró que la ciudadanía busca una política que escuche. Pidió a la oposición dejar de lado el egoísmo para llegar fortalecidos a las presidenciales del 2028.
Un automóvil cayó a una zanja de obra inconclusa en el barrio San Pablo de Asunción en la madrugada de este lunes. La conductora del rodado resultó con lesiones y fue llevada a un centro asistencial. La obra paralizada no estaba debidamente señalizada, denunciaron vecinos.
Un niño de seis años que viajaba con su padre a bordo de una motocicleta resultó gravemente herido tras un múltiple choque causado por una camioneta conducida por un joven de 18 años. El exceso de velocidad habría causado el percance.
Tras la derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, una de las figuras más influyentes dentro del movimiento oficialista en Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, publicó un mensaje en sus redes sociales que rápidamente generó repercusión en los círculos políticos esteños.
El ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto destacó la victoria de Dani Mujica ante el colorado Roberto González Vaesken para completar el periodo que dejó en la Intendencia, tras su destitución. Además, se mostró confiado de cara a las elecciones presidenciales del 2028. Instó a la unidad de la oposición para hacer frente a la ANR.
Una comitiva fiscal y policial allanó la vivienda del explosivista investigado por el asalto comando a un banco en Katueté, y halló evidencias relevantes para la causa, entre ellas una caleta oculta. El hombre continúa prófugo y con paradero desconocido.