16 sept. 2025

Toma de colegios continúa hasta llegar a acuerdo con Cartes

Si bien los estudiantes del colegio República Argentina levantaron la toma, la medida continúa en las demás instituciones hasta que el presidente Horacio Cartes se reúna con los representantes estudiantiles y firme un acta de compromiso.

estudiantes.JPG

Estudiantes siguen en toma hasta hablar con Cartes. | Foto: Rodrigo Villamayor.

Los representantes de la Organización Nacional Estudiantil (ONE), Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) acordaron en la noche del jueves no levantar las tomas en los diferentes colegios del país, hasta que Cartes firme un documento en el que se comprometa a cumplir los reclamos de los jóvenes.

En estos momentos los estudiantes siguen elaborando la lista con sus principales reivindicaciones, informó el dirigente Óscar Barboza, del Colegio Técnico Nacional (CNT), donde los alumnos cumplen dos días de toma. En el país, son más de 100 instituciones en las que se registra la misma medida de protesta.

República Argentina es el único colegio donde los estudiantes levantarán la toma como símbolo de “victoria”. La dirigente Camila Benítez, admitió que tanto ella como algunos de sus compañeros están con problemas de salud, pero no dio detalles.

Este sector convocó a una marcha hasta el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a las 9.00.

Más contenido de esta sección
En un operativo conjunto, agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), incautaron alrededor de 500 bolsas de cebolla de origen brasileño que habrían ingresado presumiblemente al país de contrabando.
Guardiacárceles se encuentran realizando una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia desde hace seis días y amenazan con crucificarse este martes, exigiendo que se les aumente el salario, tal como habían acordado con las autoridades en febrero pasado.
El Ministerio de Justicia informó este lunes que con los estudios laboratoriales realizados al interno Cristian César Turrini Ayala, de 52 años, recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), se descarta la presencia de sustancias tóxicas o signos compatibles con intoxicación o envenenamiento.
La tía de una joven abusada por su padrastro pide justicia, ya que el hombre continuaría hostigándola y reside solo a cuadras de la víctima, pese a tener una condena en su contra por el caso.
Otro fatal accidente se registró este martes, en menos de nueve horas, en el kilómetro 18 sobre la ruta PY02 en Capiatá, Departamento Central.
Una pareja fue capturada por la Policía Nacional este lunes, tras ser sindicada como presunta responsable de varios hechos de hurto que venían generando zozobra en el barrio Santa Librada, fracción Virgen Serrana, de Katueté, Departamento de San Pedro.