24 abr. 2024

Titular de Registros Públicos culpa a proveedor de problema con sistema

La directora de Registros Públicos, Lourdes González Pereira, responsabilizó al proveedor del sistema informático por la lentitud de los trámites. Los escribanos criticaron las demoras para la gestión de expedientes.

Manifestación de escribanos frente a Registro Público.jpeg

Escribanos movilizados frente a Registros Públicos. Foto: Luis Enriquez.

Foto: Luis Enriquez

La directora de Registros Públicos, Lourdes González Pereira, responsabilizó a la empresa proveedora del sistema informático, Consorcio de Gestión Documental, de los problemas registrados en las últimas semanas, que derivaron en una manifestación de escribanos.

Indicó a radio Monumental 1080 AM que se puso en vigencia el nuevo sistema en el módulo inicial de mesas de entrada y salidas y que es parte de una consultoría que la Corte Suprema de Justicia realizó en diciembre del 2019 y que tiene como producto final la implementación de un sistema electrónico registral en todas las gestiones desde octubre del 2022.

“Este sistema se puso en vigencia desde el 4 de octubre, es un sistema nuevo, con una nueva tecnología. Nuestro sistema anterior data del 2005, era un sistema absolutamente desfasado y conforme indicaron varios técnicos se tenía que hacer un urgente cambio”, manifestó.

Lea más: Escribanos se manifiestan en reclamo del lento sistema en Registros Públicos

Asimismo, señaló que parte del contrato con la empresa fue la entrega del producto y que como directora se encontraba ante la posibilidad de que el sistema anterior caiga o incumpliera el contrato que se tiene con el consorcio.

González Pereira remarcó que los escribanos comprendieron la situación tras la manifestación y que no había muchas opciones. A su vez, reconoció que el nuevo sistema presentó “un millón de inconvenientes”, a pesar de todas las pruebas que se hicieron durante tres meses previos.

De igual manera, aseguró que se está revisando también el contrato con el consorcio y que hay penalidad que la Corte Suprema de Justicia deberá analizar, sobre todo, los inconvenientes.

González detalló que la administración del nuevo sistema no le fue entregado aún a la Dirección de Registros Públicos, porque el contrato dice que recién cuando esté estable y operativo se procederá a la entrega del área informática de la dirección.

“Por el momento esa administración no tenemos, con lo cual toda responsabilidad desencadenada en estas dos semanas, que para nosotros fueron trágicas, le hago totalmente responsables a ellos de lo que está ocurriendo”, aseveró.

En un principio, el sistema arrojó errores en la migración de datos, problemas para validar las contraseñas, falta de certificado de seguridad, entre otros, pero que ahora se debe más a la lentitud para cumplir los plazos.

La directora explicó que lo complicado de la implementación del sistema es que trabaja con varias plataformas, validación de pagos, unos 11.000 usuarios y más de 4.000 documentos que se ingresan diariamente.

Finalmente, González especificó que se tiene un 92% de archivos digitalizados en la parte inmobiliaria, pero que aún hay mucha tarea por hacer en los registros no inmobiliarios, en tanto que apunta a un sistema informático unificado con Catastro o una fusión de ambas carteras.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como “el terror de los exas”, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.