05 ago. 2025

Titular de la UGP lamenta “que se esté premiando a los malos”

El titular de la UGP, Héctor Cristaldo, repudió el ingreso al Buen Pastor de los restos del líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba, para que su hermana Carmen Villalba le dé el último adiós.

Héctor Cristaldo

Héctor Cristaldo, del gremio de la producción, volvió a pronunciarse contra la adenda a un acuerdo entre Mercosur y UE.

Foto: Archivo ÚH

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), reconoció el trabajo de las fuerzas de seguridad y del Estado al “neutralizar a los violentos y terroristas”, tras ser abatidos otros integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entre ellos, su líder Osvaldo Villalba.

Sin embargo, criticó duramente el desprolijo manejo al permitir el ingreso del féretro de Osvaldo Villalba a la cárcel de mujeres del Buen Pastor, donde se encuentra recluida su hermana, Carmen Villalba, ex líder y fundadora del grupo armado.

“Causó indignación el comportamiento de premiar a los criminales y aún se deben noticias sobre tres compatriotas que están secuestrados (Edelio Morínigo, Óscar Denis y Félix Urbieta). Acá se les está premiando a los malos”, sostuvo.

Los restos del líder del EPP, quien fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona de Cerro Guazú, en Amambay, permanecieron por unos minutos dentro del reclusorio para que su hermana le dé el último adiós.

Lea más: Ataúd de Osvaldo Villalba ingresó a cárcel del Buen Pastor

Por otro lado, Cristaldo apuntó que el sistema penitenciario necesita una urgente revisión y fortalecimiento. Desde el gremio, mediante un comunicado, afirmaron que “las víctimas merecen un homenaje; los asesinos una tumba y el olvido”.

El ingreso del ataúd le costó el cargo al ministro de Justicia, Édgar Taboada, quien había asumido durante la mañana del martes, tras la renuncia de Édgar Olmedo, quien pasó a ser representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

La directora del Buen Pastor también fue destituida por este hecho, que además generó indignación en las víctimas de secuestros y sus familiares.

De acuerdo con los datos, la autorización del ingreso del cadáver de Osvaldo Villalba al Buen Pastor se habría dado por la presión de la ex líder del EPP, quien amenazó incluso con un amotinamiento. En horas de la noche, se abortó también su traslado.

Más contenido de esta sección
Luego de presuntamente robar por quinta vez un carrito lomitero en Coronel Oviedo, propietario logró reducir a un hombre de 39 años, quien sería conocido de la zona por hechos de hurtos y el consumo de drogas.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este martes más de una tonelada de marihuana en un inmueble rural ubicado en la zona de Ka’aguy KupeIta Corá, distrito de Mayor Martínez, Departamento de Ñeembucú.
La Policía Nacional y guardaparques continúan trabajando para hallar a Wenceslao Benoit, de 77 años, quien desapareció cuando acompañaba a un ciudadano belga durante un paseo en el cerro del Parque Nacional Defensores del Chaco.
Un padre busca desesperadamente a su hijo, de 25 años, quien está desaparecido desde hace 10 días en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una mujer fue asaltada por un delincuente mientras esperaba un bus para ir a su trabajo. Ocurrió en la zona de Reducto, San Lorenzo, Departamento Central.
Madres y padres de familia de la Escuela Subvencionada Fe y Alegría del asentamiento de Arroyito, en la colonia Virgen del Camino, distrito de Arroyito, Departamento de Concepción, iniciaron la toma de institución exigiendo la inclusión de sus hijos en el programa Hambre Cero.