26 ene. 2026

Titular de la UGP lamenta “que se esté premiando a los malos”

El titular de la UGP, Héctor Cristaldo, repudió el ingreso al Buen Pastor de los restos del líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba, para que su hermana Carmen Villalba le dé el último adiós.

Héctor Cristaldo

Héctor Cristaldo, del gremio de la producción, volvió a pronunciarse contra la adenda a un acuerdo entre Mercosur y UE.

Foto: Archivo ÚH

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), reconoció el trabajo de las fuerzas de seguridad y del Estado al “neutralizar a los violentos y terroristas”, tras ser abatidos otros integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), entre ellos, su líder Osvaldo Villalba.

Sin embargo, criticó duramente el desprolijo manejo al permitir el ingreso del féretro de Osvaldo Villalba a la cárcel de mujeres del Buen Pastor, donde se encuentra recluida su hermana, Carmen Villalba, ex líder y fundadora del grupo armado.

“Causó indignación el comportamiento de premiar a los criminales y aún se deben noticias sobre tres compatriotas que están secuestrados (Edelio Morínigo, Óscar Denis y Félix Urbieta). Acá se les está premiando a los malos”, sostuvo.

Los restos del líder del EPP, quien fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona de Cerro Guazú, en Amambay, permanecieron por unos minutos dentro del reclusorio para que su hermana le dé el último adiós.

Lea más: Ataúd de Osvaldo Villalba ingresó a cárcel del Buen Pastor

Por otro lado, Cristaldo apuntó que el sistema penitenciario necesita una urgente revisión y fortalecimiento. Desde el gremio, mediante un comunicado, afirmaron que “las víctimas merecen un homenaje; los asesinos una tumba y el olvido”.

El ingreso del ataúd le costó el cargo al ministro de Justicia, Édgar Taboada, quien había asumido durante la mañana del martes, tras la renuncia de Édgar Olmedo, quien pasó a ser representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

La directora del Buen Pastor también fue destituida por este hecho, que además generó indignación en las víctimas de secuestros y sus familiares.

De acuerdo con los datos, la autorización del ingreso del cadáver de Osvaldo Villalba al Buen Pastor se habría dado por la presión de la ex líder del EPP, quien amenazó incluso con un amotinamiento. En horas de la noche, se abortó también su traslado.

Más contenido de esta sección
Un presunto delincuente fue detenido por agentes policiales en plena avenida, luego de una persecución en San Lorenzo, Departamento Central. El aprehendido, de 18 años, trató de utilizar un arma de fuego para evadir la detención.
El titular del Viceministerio de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, señaló que en Paraguay hay indicios de la presencia de tierras raras, un conjunto de 17 minerales utilizados esencialmente en tecnología, entre ellos el litio. Existe un estudio de laboratorio de la década de los ochenta, pero todavía falta avanzar hacia una exploración más profunda, comentó.
La fiscala Alicia Fernández, quien investiga el crimen del empresario de origen pakistaní en Capiatá, señaló que no se puede descartar un caso de sicariato. Afirmó que llama la atención la saña utilizada por los agresores. La Policía Nacional reportó que fue en medio de un asalto.
El fiscal Fernando Melgarejo afirmó que el fatal accidente sobre la ruta Ypané-Villeta, donde dos hombres perdieron la vida el último fin de semana, fue a causa de un adelantamiento indebido.
El general del Aire Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea, manifestó que la aeronave boliviana incinerada en Concepción fue ubicada gracias a la señal del localizador de emergencia de la avioneta. La misma no tenía plan de vuelo para ingresar a Paraguay.
Una adolescente de 14 años dio a luz el último sábado en su domicilio, situado en Areguá, Departamento Central, presumiblemente cuando su madre y su padrastro no se encontraban en la casa. Con el objetivo de no dejar indicios del parto, mató a su bebé y lo arrojó a la basura.