Nacionales

Titular de la ANDE apela a buscar un precio justo en la renegociación de Itaipú

A criterio del titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, Paraguay debe apelar a un precio justo y no debe obsesionarse en utilizar dentro del país el 50% de energía que le corresponde.

El Gobierno paraguayo tendrá que decidir en 2023 qué hará con el 50% de la energía generada por la represa de Itaipú que le corresponde y cuyos excedentes, hasta ese año, debe venderlos al Brasil, a precio de coste.

Ante esto, el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira apeló a que se busque un precio justo en la renegociación del Anexo C de Itaipú por la energía eléctrica que comparten Paraguay y Brasil.

“No hay que obsesionarse por poner un precio demasiado alto. Yo creo que también podremos hablar de un precio justo”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Ferreira explicó que se debe buscar un equilibrio en el costo de la energía ya que considera que, actualmente, Paraguay no podrá utilizar el 50% de lo que le corresponde, pero que en unos 12 años (2031) sí deberá aplicar la totalidad del recurso.

“Si sale un precio alto, Brasil va a buscar una opción y nosotros vamos a tomar ventaja de ese hecho por unos años, pero –Brasil- va terminar de negociar algo con Bolivia en algún tiempo y ¿de qué nos sirvió sacar un precio muy alto? Si fuera al revés, si sacamos un precio bajo el Paraguay tiene que decir que hacer con más de 2.000 megavatios por diez años”, mencionó.

Nota relacionada: Balmelli critica que Gobierno no asuma una postura sobre el Tratado de Itaipú

El titular del ente público aclaró que actualmente el consumo pico del país llega a los 3.500 megavatios, lo cual representa la mitad del 50% de energía de Itaipú que le corresponde a Paraguay.

“No podremos usar todo en nuestro país y yo creo que tampoco –Brasil- no va a dejar exportar todo, pero con que usemos una parte y exportemos el resto es otra cosa”, refirió.

Con relación a una postura política y oficial por parte del Gobierno de Mario Abdo Benítez, Ferreira solo se limitó a expresar que habla por la ANDE y que lo que se necesita es mejorar el servicio antes del 2022.

Puede interesarte: Paraguay no se dejará presionar por Brasil en Itaipú, asegura Cancillería

En ese sentido, sugirió que las universidades necesitan involucrar a los jóvenes en el tema de Itaipú para que estos puedan conocer de qué se trata, así como también la incorporación de los gremios empresariales para tener clara la previsibilidad de los costos.

“Hay varias cosas muy importantes con el país vecino y yo creo que esa buena relación nos va a traer grandes beneficios. Nosotros vamos a tener la concentración y el compromiso patriótico de llevar bien este tema de la renegociación”, concluyó.

Critica por falta de postura

Sobre este tema, uno de los políticos que más cuestiona la falta de una postura clara por parte del Gobierno de Mario Abdo, es el ex director paraguayo de la Itaipú Binacional, Carlos Mateo Balmelli.

Este considera que el Paraguay está teniendo una de las peores posiciones políticas, que es la de no tener ninguna postura con relación a la renegociación y con eso aceptar lo que propone Brasil, de buscar un precio mucho más bajo.

Dejá tu comentario