Economía

Paraguay no se dejará presionar por Brasil en Itaipú, asegura Cancillería

El embajador Hugo Saguier aseveró que nadie puede presionar a Paraguay en el marco de las negociaciones con Brasil por Itaipú. Indicó que la posición es firme, pero no se revelará la táctica.

El jueves pasado, Saguier lideró al equipo diplomático paraguayo en la reunión mantenida con la Cancillería brasileña, en la sede de la Itaipú Binacional. El encuentro tenía como propósito encontrar una solución al conflicto que mantienen la ANDE y Eletrobras por la contratación de potencia de la hidroeléctrica para el 2019, algo que no terminó ocurriendo.

El embajador admitió que hubo momentos de tensión durante la reunión, como es normal cuando existen divergencias sobre un tema, pero aseguró que las conversaciones fueron francas y que existe un clima de entendimiento entre los dos países. Ambas partes pudieron exponer sus puntos de vista y decidieron darse dos semanas de plazo para concertar un nuevo encuentro que ya pueda arrojar un arreglo, señaló.

Consultado sobre una eventual presión que ejerce el Gobierno brasileño al mencionar que pueden parar los pagos por cesión de energía al Paraguay y las transferencias de royalties, si no se llega a un acuerdo, Saguier confirmó que las autoridades de la nación limítrofe hicieron este comentario (que luego publicó Itaipú lado brasileño), pero que no se tomó como una medida de presión.

“A nosotros nadie nos presiona. Si alguien cree que nos presiona con alguna cuestión, creo que va por el camino equivocado. Paraguay está muy firme. Pueden estar confiados, tenemos nuestra posición, vamos a defenderla. Lo ideal es llegar a un acuerdo entre las dos partes. En Itaipú las decisiones deben ser tomadas en consenso, no es que va a primar la posición brasileña o la paraguaya. Estamos haciendo todo lo posible para que se salvaguarden nuestros derechos”, apuntó el plenipotenciario.

ESTRATEGIA. Agregó que el Gobierno paraguayo tiene clara su propuesta, pero no la puede revelar por una cuestión estratégica. No se negocia públicamente, enfatizó. Descartó que el director brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna, haya formado parte del encuentro y que las fotos que difundieron los medios vecinos corresponden a un diálogo de Silva e Luna con sus representantes. Paraguay también mantuvo consultas con sus asesores, refirió.

Si bien estas conversaciones no están relacionadas con las negociaciones del Anexo C del Tratado, Saguier precisó que finalmente todas las cuestiones terminarían vinculándose. El diplomático presentará sus credenciales mañana en Brasilia como nuevo embajador paraguayo ante la administración del presidente Jair Bolsonaro.

ORIGEN DEL PROBLEMA. El impase se inició porque Eletrobras cuestionó que la ANDE haya estado comprando la potencia de Itaipú a un precio más bajo, dado que llevaba una importante cantidad de energía adicional a la garantizada o excedentes (más barata) y poca energía adicional (la más cara). Los brasileños argumentaron que Eletrobras tenía que adquirir una mayor proporción de energía garantizada y poca adicional, lo que terminaba inflando sus costos. Sin embargo, este mayor gasto es comprensible, si se tiene en cuenta el tamaño del mercado brasileño y sus necesidades energéticas.

Según los cálculos de las autoridades vecinas, en el 2018 ANDE pagó USD 24,60 por el megavatio hora (MWh), mientras que Eletrobras desembolsó USD 38,72 por MWh.

Ahora Brasil exige más energía excedente y que ANDE contrate más energía garantizada. Asimismo, pide que la modalidad de contratación pase a ser anual (en lugar de mensual) y con previsibilidad hasta el 2022. Indicó que el Estado paraguayo se ha beneficiado bastante en los últimos años y atrajo muchas inversiones gracias a las bajas tarifas de la binacional.

ANDE no está en condiciones de aumentar costos
La ANDE y Eletrobras habían fijado, en febrero pasado, un plazo de 90 días para mantener el sistema actual de contratación de potencia de Itaipú, hasta tanto se resuelva el impase. No obstante, Saguier dijo que esa tregua ya no corre, pues las discusiones ya llegaron al ámbito político y por eso se busca una solución.
Fabián Cáceres, gerente técnico de la empresa pública, había explicado que la ANDE no podría soportar un incremento en sus costos, lo que terminará ocurriendo si Eletrobras consigue su propósito. Esto puede repercutir además en una suba de las tarifas de energía, algo que la estatal no está en condiciones de afrontar, mencionó. El técnico expresó que nadie le puede imponer a la ANDE sus niveles de contratación y la estatal ya tras- ladó sus inquietudes a la Cancillería.

Dejá tu comentario