12 jul. 2024

Titular del JEM facturó G. 100 millones al mes con la producción de 10 gallinas

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, detalló en su declaración jurada que facturó la suma de G. 100 millones en una granja. Entre la inversión realizada en el establecimiento figura la compra de 10 gallinas. El político aumentó casi 20 veces su patrimonio en un año.

OrlandoArevalo

Orlando Arévalo junto al ex presidente de la República Horacio Cartes

Foto: Gentileza

En la última declaración jurada de bienes realizada por el diputado Orlando Arévalo, actual titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), figura el llamativo ingreso de G. 100 millones mensuales que le genera una granja ubicada en la localidad de Villa Hayes.

Entre las inversiones realizadas en el sitio, consta la compra de 10 gallinas por G. 25.000 cada una, cuya producción de huevos le produjo la millonaria ganancia, según declaró.

Arévalo declaró el año pasado y luego este año a la Contraloría General de la República (CGR), que su patrimonio neto se incrementó de G. 250.500.000 a G. 4.678.443.214, lo cual implica un aumento de casi 20 veces su patrimonio en un año.

DATOS SOBRE EL DIPUTADO ORLANDO ARÉVALO.png

En el 2022, detalló que entre sus bienes figuraban un vehículo y una empresa de decoración, mientras que en su declaración jurada del 2023 señala contar con efectivo y depósitos en cinco entidades, además de seis inmuebles, seis rodados y un buque, gallinas y acciones en Zielanko SA.

Nota relacionada: Incremento de fortuna: Contraloría inicia análisis de bienes del titular del JEM

Su primera declaración data del año 2016, cuando ocupó el cargo de director general de Educación Permanente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En ese entonces, detalló un patrimonio neto de G. 1.425.000.000 (efectivo, depósitos en una cuenta, un inmueble, dos vehículos, acciones en Zielanko SA).

En el 2017, declaró lo mismo que el año anterior, y en el 2019, cuando renovó su contrato con la Municipalidad de Fernando de la Mora, declaró un patrimonio neto de G. 250.500.000 (un vehículo, una empresa de decoración).

En el 2022 como funcionario de la Municipalidad de Fernando de la Mora declaró lo mismo que en el 2019. Ya en el 2023, al ingresar como diputado, su patrimonio neto saltó a G. 4.678.443.214 y volvió a incluir datos que estaban en su DJBR del 2016.

Nota relacionada: Titular del JEM se recibió en Universidad Leonardo Da Vinci

Arévalo se defendió ante la divulgación de su declaración y afirmó que tiene la forma de justificar todos sus ingresos.

“Quiero decirles a todos los miembros del Jurado y a la ciudadanía que al haber sido electo diputado nacional por el Departamento Central, he presentado mi declaración jurada de bienes sin ocultar absolutamente nada. Quiero que la gente que me conoce, mis amigos, mi familia, tengan la plena certeza que, como hombre de derecho, voy a contestar documentalmente a todas las instituciones que así lo requieran”, dijo en la sesión del JEM del pasado martes.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó las denuncias en contra de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República,Pedro Alliana; y contra Yanina Maidana, hija del senador Derlis Maidana, por el supuesto cobro indebido de honorarios. Las hijas de los funcionarios fueron denunciadas tras los escándalos de casos de nepotismo en el Congreso.
Dos agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional resultaron con heridas de arma de fuego tras ser atacados en Limpio, del Departamento Central. Tres personas fueron detenidas.
La Fiscalía realizó un allanamiento en la tarde de este viernes en la Municipalidad de Asunción, en prosecución del caso de supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones en bonos, asignados a la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, y de la causa conocida como “detergentes de oro”.
El juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Más de 800 víctimas de robo ya se acercaron hasta la sede del Departamento contra el Crimen Organizado con la intención de recuperar sus celulares. En la operación Black Phone, la Policía recuperó más de 170 aparatos.
El Gobierno lanzó este viernes la plataforma Che Róga Porã, que es un programa para que los paraguayos puedan acceder a su casa propia con requisitos básicos como ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos. Los créditos tendrán intereses bajos.