21 may. 2026

Titular del JEM se recibió en Universidad Leonardo Da Vinci

24590506

Nuevo. Diputado por Central de la ANR Orlando Arévalo.

renato delgado

El diputado por Central de Honor Colorado, Orlando Arévalo, nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), culminó su carrera de abogado en la Universidad Leonardo Da Vinci en el año 2014, según su hoja de vida publicada por el JEM, aunque ayer manifestó a la Monumental 1080 AM que fue en el 2015.

Dicha casa de estudios está habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) desde el 2008, pero no está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Si bien una carrera habilitada y no acreditada opera de forma legal y los títulos son válidos, cabe destacar que el artículo 82 de la Ley de Educación Superior establece que la acreditación es un requisito indispensable para acceso a concursos, licitaciones y prestaciones de servicios en el país.

Arévalo dijo que realizó posgrados en la Universidad Columbia, fue mejor egresado en su maestría del 2018, luego hizo su doctorado en el 2020, y se mostró contrariado tras las consultas.

“¿Cuál es el punto? Podés recurrir al MEC para ver mi matrícula, registro de título, fotos de cuando estoy en aula como alumno. No estoy a la defensiva”, expresó.

Más contenido de esta sección
Por unanimidad, la Junta Municipal de la ciudad de Capiatá, feudo del ex senador cartista Erico Galeano, despojó al ex parlamentario de sus distinciones tras ser condenado a 13 años de pena privativa de libertad por lavado de dinero y asociación criminal.
Rafael Filizzola denunció que alrededor de 100 productores de Alto Paraná y Caazapá fueron estafados por alrededor de USD 200 millones por pagarés no devueltos que tuvieron que pagarse dos, tres o más veces.
El presidente Santiago Peña recalcó que la Justicia no actúa con la misma vara cuando se trata de un colorado, al referirse a la condena de Erico Galeano, y que esto puede observarse en la falta de rigurosidad con ex intendentes, en alusión a Miguel Prieto, quien, a su vez, confirmó que no puede salir del país.
Ante la cercanía de las internas para cargos municipales y partidarios en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y frente a las dudas expresadas especialmente por dos movimientos internos del partido en particular, el titular liberal, Hugo Fleitas, y el Tribunal Electoral Independiente solicitaron a las autoridades de la Justicia Electoral que se auditen las máquinas de votación para zanjar las dudas instaladas.
La diputada Johanna Ortega manifestó su preocupación por la desconfianza que se está transmitiendo hacia las máquinas de votación y advirtió que esto podría tener un efecto negativo para la oposición, ya que reduciría la participación.
La audiencia pública sobre el proyecto que habilitaría actividades de prospección y explotación de hidrocarburos en el Parque Médanos del Chaco dejó posturas enfrentadas entre organizaciones indígenas, ambientalistas, empresarios y legisladores. Mientras sectores conservacionistas pidieron rechazar la iniciativa y advirtieron sobre riesgos ambientales, representantes del sector productivo defendieron la exploración de recursos energéticos bajo controles técnicos y ambientales.