30 nov. 2025

Titular del Indert no hace mención de informe y lanza dardos contra la prensa

El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.

indert.jfif

El presidente del Indert, Franciso Ruiz Díaz, durante la entrega de títulos de tierras en el distrito de Arroyito, Concepción.

Foto: Gentileza.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, resaltó su gestión, a un día de darse a conocer el nuevo informe de la cartera estatal, que desmiente los números que había declarado sobre titulación de tierras.

Ruiz Díaz se ufana constantemente de haber entregado más de 10.000 títulos de propiedad, pero un reciente informe habla de una cifra de 1.590 títulos.

En un discurso ofrecido en el distrito de Arroyito, Departamento de Concepción, donde hizo entrega de 120 títulos de propiedad a beneficiarios de la colonia Virgen del Camino, hizo énfasis en que desde los medios de comunicación se busca “vender sangre” y no, noticias positivas.

“Se publicó un estudio en todos los Estados Unidos que científicamente demuestra que la humanidad nunca ha estado mejor como hoy día con relación al pasado. Nunca la humanidad ha disfrutado de un periodo de paz y de un periodo de prosperidad como el presente”, comentó.

Seguidamente, dijo que hay un debate en torno a eso, entre la realidad y lo que piensa la gente. “Los psicólogos hicieron un segundo estudio y detectaron que el problema es la comunicación”, indicó.

Lea más: Nakayama cree que Peña debe destituir al titular del Indert porque le “hizo mentir” y “quedar mal”

“Cuando la humanidad está mejor, en los medios se está presentando más sangre. Porque la sangre vende, dice un principio fundamental de la comunicación, que se creó en los Estados Unidos con los medios corporativos. La sangre vende”, aseveró.

“Esto no vende. ‘Campesinos contentos hacen música al presidente’”, dijo a renglón seguido y agregó que “otra cosa es lo que se vende”.

Ruiz Díaz, de esa forma, defendió la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, y los viajes que realiza.

Resaltó la gestión del gobierno en el Norte. “Concepción hoy es un lugar donde se está promoviendo quizás uno de los desarrollos industriales más importantes en el Paraguay. Y a lo mejor falta publicitar un poco más, a lo mejor falta hacer más propaganda”, señaló con referencia a una inversión que sostuvo que el presidente trajo de un viaje realizado a Finlandia.

“Los medios de comunicación había sido que meten miedo, pero no muestran las noticias positivas, nos muestran los USD 4.000 millones en Concepción, no muestran las rutas que se están construyendo, nos muestran los miles de títulos de propiedad, nos muestran este evento”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Los senadores Esperanza Martínez (PPC), Ignacio Iramain (Independiente) y Rafael Filizzola (PDP) coinciden en que Ley de Protección de Datos restringe el acceso a la información pública.
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.
Honor Colorado reunirá a unos 2.000 dirigentes en una plenaria clave con miras a las elecciones municipales de 2026, donde primeramente el oficialismo buscará obtener la mayor cantidad de candidaturas frente a la disidencia colorada.