25 abr. 2024

Titular del CM no cree que Víctor Ríos sea “el indicado” para ministro de la Corte

El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, sostuvo que el senador liberal Víctor Ríos no es el indicado para transmitir independencia en el sistema de Justicia y por eso no lo votó para la terna de la Corte.

Defensa. El presidente del CM, Óscar Paciello, defendió el proceso realizado.

Defensa. El presidente del CM, Óscar Paciello, defendió el proceso realizado.

El titular del Consejo de la Magistratura (CM), Óscar Paciello, conversó con radio Monumental 1080 AM acerca de la terna de candidatos a ministros de la Corte Suprema de Justicia, que podría ser analizada este jueves por la Cámara de Senadores.

Los ternados elegidos fueron los jueces de Apelación Alma María Méndez de Buongermini (sin afiliación política), Gustavo Ocampos (colorado) y el senador liberal Víctor Ríos, sobre quien se refirió puntualmente.

Explicó que durante el proceso de la elaboración de la terna fue uno de los que no votó por el legislador porque a su criterio, “no era el indicado” para el cargo de ministro.

Nota relacionada: Consejo remite hoy la terna al Senado

“Para mí es importante restablecerle credibilidad al sistema de Justicia y si se reclama la falta de independencia del sector político al sistema de Justicia, no compartía la idea de que una persona en actividad política, activa, intensa, pueda darle esa imagen de independencia”, sostuvo el presidente del CM.

Sobre el punto manifestó que la transmisión de independencia no se limita solo en el actuar privado o cuando se llega al cargo, “sino que tiene que transmitir de por sí que no viene indiciado de ninguna injerencia política”.

“Y eso no se apreciaba en Víctor (Ríos), a quien lo conozco hace mucho tiempo. Para mí él no era el indicado para esta situación”, remarcó Óscar Paciello.

Lea también: Arzobispo llama a manifestarse contra posible designación de Víctor Ríos como ministro de la Corte

Los miembros del Consejo de la Magistratura definieron el pasado viernes la terna para la Corte, tras llevarse adelante la última etapa de evaluación a los 18 candidatos que quedaron en carrera para integrar la terna.

Los senadores deben elegir a uno de los tres candidatos esta jornada y remitir al Ejecutivo para su acuerdo o rechazo.

El proceso de selección se vio envuelto en polémicas en los últimos días a partir de varios elementos, como el tema de las puntuaciones sin nombre de los consejeros, ataques a una de las candidatas, pedidos de suspensión y cuestionamientos al proceso, entre otras situaciones.

Le puede interesar: Para Víctor Ríos, proceso de selección de ministros de la Corte “es político”

En ese marco, varios sectores cuestionaron la elección del senador del PLRA como un candidato. Entre ellos, gremios de la producción, la industria y el comercio; como así también el Club de Ejecutivos del Paraguay.

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, incluso llamó a la ciudadanía a manifestarse, este jueves frente al Congreso Nacional, contra una posible designación del senador Víctor Ríos como ministro de la Corte Suprema de Justicia.

El líder religioso exige no politizar la Corte.

El senador liberal Víctor Ríos tiene suficientes votos en el caso de que el Senado decida dar tratamiento hoy a la designación de nuevo ministro de la Corte Suprema, para ocupar la vacancia de la ex magistrada, Gladys Bareiro de Módica.

Una mayoría de 35 senadores estarían dentro del acuerdo que podría elevar al citado senador activo a la categoría de integrante de la máxima instancia judicial.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.