Sobre la situación de la empresa pública, Román mencionó que financieramente se encuentra ordenada y solvente para que la nueva administración pueda iniciar su gestión de la mejorar manera posible.
Román informó que deja en caja G. 265 mil millones, unos USD 36 millones, y en inventario G. 1 billón, USD 136 millones, en concepto de combustible en stock.
El titular de Petropar dijo que todas las compras se encuentran suspendidas para que la próxima administración pueda realizar las compras que más le convenga. No obstante, el combustible que se tiene en inventario puede abastecer un par de meses más.
Asimismo, comunicó que en concepto de aporte intergubernamental, Petropar transfirió este año a Hacienda unos USD 20 millones.
En concepto de inversiones destacó que durante este periodo de gobierno se sumaron 112 estaciones más, cuatro de ellas propias. También la inversión de una nueva planta de molienda en Mauricio J. Troche, aunque por atrasos recién estaría lista para la próxima zafra.
Agregó que Eddie Jara se encontrará con una deuda total cercana a USD 316 millones, que incluye la deuda del Estado con la empresa pública en concepto de combustibles para la Policía Nacional, Ministerio de Salud, entre otras instituciones, además de un préstamo al Ministerio de Hacienda de USD 30 millones. Román explicó que dicho monto fue prestado durante la pandemia, como parte de un rol social que cumplió la empresa en una situación de crisis sanitaria que vivió el país.
Disminución del patrimonio. Román reconoció que existe una disminución del patrimonio de Petropar, que se debe principalmente a la deuda con PDVSA, debido a la cotización del dólar. Detalló que al mes de junio la deuda ascendía a unos G. 2 billones, aproximadamente, más de USD 300 millones.
Caber recordar que Petropar no paga la deuda debido a que se encuentra en arbitraje internacional suspendido desde hace unos años, por lo que el pasivo aumenta debido a la cotización del dólar. Al respecto, el alto funcionario comentó que el nuevo gobierno debería buscar la manera de negociar los pagos atendiendo la carga que esto representa para la estatal.