Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en contacto con radio Monumental 1080 AM, señaló que sus funcionarios fueron amedrentados en la ciudad de Curuguaty, en Canindeyú, tras el cierre de varios locales que no estaban emitiendo facturas.
En ese contexto, también contó que recibió una llamada telefónica del senador colorado Alfonso Noria y de otros políticos, como la diputada Cristina Villalba, pero “ella fue un poco más amable”.
“Tuvimos una situación en Curuguaty que fue lamentable y donde cerramos por orden judicial tres o cuatro locales. Tuvimos una presión muy fuerte para que se abran esos locales”, comentó.
Puede leer: ¿Víctima de garrote? Óscar Orué relata que informe es “incorrecto, malicioso e impreciso”
Orué lamentó que este tipo de situaciones se sigan dando y aclaró que la institución solo cumplió con una orden judicial, que fue emitida tras el funcionamiento irregular de los comercios.
🔴 Funcionarios de la DNIT fueron amedrentados por legisladores, denuncia Orué
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 29, 2025
👉🏼 Se trata del senador Alfonso Noria, junto al intendente de Curuguaty y varios concejales. "Fueron a rodear el lugar donde estaban hospedados los funcionarios", dijo Óscar Orué.
🗣️ "En mi época de… pic.twitter.com/y6upnhZl3m
“Yo lamento que, en todo este tiempo que estuvimos trabajando en diferentes gobiernos, todavía se den este tipo de situaciones. Quieren argumentar que la gente no sabía que debía facturar. Estamos hablando de tres locales muy grandes, empresas bastante formadas que fueron advertidas y no cumplieron las disposiciones”, se explayó.
Orué manifestó que no cedieron a la presión y que “hubo una especie de altercado” que afortunadamente no pasó a mayores.
“No fue solamente él (Noria). Bastantes políticos que todavía no están acostumbrados a cumplir las disposiciones”, indicó. También citó al intendente de Curuguaty, Walter Ramírez, y a los concejales.
Un altercado “bastante fuerte” con senador
Los funcionarios se vieron obligados a llamar a la Policía, ya que un grupo de políticos fueron a rodear el hotel donde estaban hospedados.
“Él (Noria) me llamó a mí. No sé cuál es la cuestión de fondo, pero sí es una cuestión bastante incómoda”, señaló y detalló que en la llamada “tuvieron un altercado bastante fuerte” con improperios de ambas partes.
“Solo el senador y la diputada Cristina Villalba me llamaron. Ella fue un poco más amable. Pidió lo mismo. Los locales ya tienen que volver a abrir entre hoy (viernes) y mañana (sábado)”, añadió.
Respecto al procedimiento, explicó que la denuncia es que no estaban expidiendo factura y eso fue comprobado mediante una compra simulada.