24 oct. 2025

Titular de la DNIT revela presión de senador colorado tras cierre de locales en Curuguaty

El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, denunció que recibió una fuerte presión del senador colorado Alfonso Noria tras el cierre de locales comerciales en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Dijo que sus funcionarios también fueron amedrentados.

Óscar Orué PNG.png

El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué.

Foto: x.com/SenadoresPy.

Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en contacto con radio Monumental 1080 AM, señaló que sus funcionarios fueron amedrentados en la ciudad de Curuguaty, en Canindeyú, tras el cierre de varios locales que no estaban emitiendo facturas.

En ese contexto, también contó que recibió una llamada telefónica del senador colorado Alfonso Noria y de otros políticos, como la diputada Cristina Villalba, pero “ella fue un poco más amable”.

“Tuvimos una situación en Curuguaty que fue lamentable y donde cerramos por orden judicial tres o cuatro locales. Tuvimos una presión muy fuerte para que se abran esos locales”, comentó.

Puede leer: ¿Víctima de garrote? Óscar Orué relata que informe es “incorrecto, malicioso e impreciso”

Orué lamentó que este tipo de situaciones se sigan dando y aclaró que la institución solo cumplió con una orden judicial, que fue emitida tras el funcionamiento irregular de los comercios.

“Yo lamento que, en todo este tiempo que estuvimos trabajando en diferentes gobiernos, todavía se den este tipo de situaciones. Quieren argumentar que la gente no sabía que debía facturar. Estamos hablando de tres locales muy grandes, empresas bastante formadas que fueron advertidas y no cumplieron las disposiciones”, se explayó.

Orué manifestó que no cedieron a la presión y que “hubo una especie de altercado” que afortunadamente no pasó a mayores.

“No fue solamente él (Noria). Bastantes políticos que todavía no están acostumbrados a cumplir las disposiciones”, indicó. También citó al intendente de Curuguaty, Walter Ramírez, y a los concejales.

Un altercado “bastante fuerte” con senador

Los funcionarios se vieron obligados a llamar a la Policía, ya que un grupo de políticos fueron a rodear el hotel donde estaban hospedados.

“Él (Noria) me llamó a mí. No sé cuál es la cuestión de fondo, pero sí es una cuestión bastante incómoda”, señaló y detalló que en la llamada “tuvieron un altercado bastante fuerte” con improperios de ambas partes.

“Solo el senador y la diputada Cristina Villalba me llamaron. Ella fue un poco más amable. Pidió lo mismo. Los locales ya tienen que volver a abrir entre hoy (viernes) y mañana (sábado)”, añadió.

Respecto al procedimiento, explicó que la denuncia es que no estaban expidiendo factura y eso fue comprobado mediante una compra simulada.

Más contenido de esta sección
La Policía reportó la detención de un hombre de 28 años considerado principal sospechoso de lanzar una bomba molotov al patio de la casa del periodista Aníbal Benítez en la ciudad de Lambaré. Los agentes lo detuvieron en un inquilinato en el barrio Tacumbú de Asunción.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial para advertir sobre ráfagas de viento norte con intensidad moderada a fuerte en varios puntos del país. Incluso señalan que podría llegar a los 100 km/h en la Región Occidental.
La Dirección de Meteorología pronostica para este viernes una jornada con ambiente cálido a caluroso en todo el país. En el Chaco, la máxima podría alcanzar los 40ºC. Para el fin de semana se espera el ingreso de un sistema de tormentas.
La Comisión Bicameral de Presupuesto volvió a mantener una sesión reservada para analizar el PGN 2026. El IPS apunta al agendamiento digital de cirugías. Víctimas de la mafia de los pagarés se manifestaron ante la Fiscalía de Villa Hayes para reclamar la suspensión de la audiencia indagatoria de una firma procesada en la causa por supuestamente promover demandas ejecutivas con pagarés ya cancelados contra muchas víctimas.
La Fiscalía imputó este jueves a Omar Escobar Escurra, alias Cara de Guerra, y a Patricio Alejandro Meza Delgado, alias Chin Chin, tras un crimen ocurrido en el barrio Ricardo Brugada, de Asunción.
Finalmente, un joven logró recuperar su motocicleta con todas sus partes de la Comisaría 10ª Central de Mariano Roque Alonso, tras denunciar que le robaron las dos ruedas del predio de la sede policial.