Óscar Orué, como cabeza de la institución encargada de las fiscalizaciones y recaudaciones tributarias en Paraguay, se refirió a la publicación DNIT manda al frente a las oenegés por manejar más de G. 12 billones, de la edición impresa de Última Hora de este viernes.
“La DNIT, en este caso, fue como que le está persiguiendo a alguien o algo así. Eso quiero desmentir”, expresó en comunicación con NPY.
La nota se desprende de las declaraciones de los integrantes de la Comisión Bicameral de Investigación, calificada como “comisión garrote”, donde informaron que las oenegés manejaron USD 1.700 millones de dólares, cerca del 4,5% del PIB, en el 2023.
Nota relacionada: DNIT manda al frente a las oenegés por manejar más de G. 12 billones
Este dato fue proveído por la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT).
“Desde todo punto de vista, todas las organizaciones cumplen con las obligaciones legales en el territorio paraguayo. Eso ya es un juicio de valor que no sé quién hizo, pero que no puedo avalar ni estar de acuerdo con eso”.
Sobre la línea, Orué explicó que su departamento solo remitió los datos que la CBI solicitó.
“Si solicitan de forma disgregada podemos hacer también esa distinción. Lo cierto y lo concreto es no podemos mencionar cada una”, indicó.
📌 Director de Ingresos Tributarios categórico al señalar que no puede avalar conclusiones de la "Comisión Garrote"
— NPY Oficial (@npyoficial) October 11, 2024
♦️ Fue consultado sobre si las oenegés "usan más de USD 1.700 millones para terrorismo de Estado", como asegura la Comisión Bicameral de Investigación.
♦️ Agregó… pic.twitter.com/Ib2tm5FIFT
Citó, como ejemplo, que no pueden divulgar cuánto es el ingreso específico ni el gasto específico de la Fundación Tesãi, “porque para nosotros está dentro de la reserva que la ley establece”.
Le puede interesar: Critican que DNIT niegue informes sobre el caso Rivas
En los informes que remitió a la CBI está el universo global de las oenegés, “sin hacer distinciones si es club de fútbol o si es organismo internacional”.
“Ese cúmulo de información o ese grupo no fue alegremente elegido por nosotros. Eso lo informó la Dirección de Personas Jurídicas, quienes están inscriptas como organizaciones no gubernamentales y ese listado respetamos y eso fue lo que remitimos”, remarcó.
Sobre si hubo un mal manejo de la información por parte de la “comisión garrote”, Orué respondió: “No sé, eso hay que preguntarle a ellos”.
Desde su institución no pueden hacer juicio de valor respecto a las oenegés; sino, más bien, se encargan de hacer cumplir las disposiciones tributarias.
Lea más: Oficialismo y aliados imponen ley garrote a oenegés y ya se pide veto
En relación con las declaraciones del diputado Jatar Fernández, aliado del oficialismo, quien dijo que hay temor de que el dinero de las organizaciones se esté utilizando para terrorismo de Estado, Orué afirmó: “Tampoco es correcto eso”.
“Todas las organizaciones cumplen con las obligaciones legales en el territorio paraguayo. Eso ya es un juicio de valor que no sé quién hizo, pero que no puedo avalar ni estar de acuerdo con eso”, subrayó.