11 dic. 2025

Tiroteo entre el PCC y Clan Rotela “fue casual”, sostiene Nicora

El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

cárcel pedro juan caballero.jpg

Reclusos del PCC y del Clan Rotela se enfrentaron en el interior de la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, conversó con radio Monumental 1080 AM un día después del enfrentamiento ocurrido en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, entre reclusos del PCC y el Clan Rotela.

Todo inició cuando un recluso del Clan Rotela volvía de una audiencia telemática que se desarrolló en la parte administrativa del penal; en ese trayecto, pasó cerca de otro reo que pertenece al Pabellón Milagro.

Allí tuvieron un altercado, empezaron a gritarse y a golpearse. En ese ínterin, surgió otra discusión entre el reclusos del PCC y el Clan Rotela.

Lea más: Presos del Clan Rotela y PCC son trasladados tras pelea mortal en la cárcel de PJC

Allí se dio una confusión entre ambas organizaciones criminales y rompieron el candado de un portón que da a los distintos pabellones; luego surgió el enfrentamiento.

“No fue algo planificado, ocurrió de manera casual y terminó con la muerte de cuatro personas”, expresó Nicora.

Por otro lado, comentó que tienen reportes de muchas irregularidades y por eso se dispuso la intervención, que comenzó antes de este incidente. El interventor es el abogado Víctor Valiente.

“El daño que hace el personal corrupto, cómplice de esta gente, es enorme, porque no solamente ocurre adentro. Permiten la libre comunicación con celulares y planifican cuestiones que ocurren afuera” criticó.

Más temprano, en contacto con la misma emisora, el forense César González detalló que el cuerpo de los cuatros fallecidos tenían varias lesiones y que tres de ellos presentaban heridas de arma de fuego.

A González le preguntaron si encontró señales de ejecución y señaló que una de las víctimas tenía heridas de arma de fuego a corta distancia.

Habilitación de nueva cárcel de Minga Guazú.

En otro momento, le consultaron sobre la habilitación de la Penitenciaría Regional de Minga Guazú y respondió que “es muy probable que sea la próxima semana”.

“Probablemente el viernes que viene, si se dan las condiciones”, acotó. Parcialmente ya tienen habilitada la Penitenciaría de Emboscada Martín Mendoza.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta temprana sobre un sistema de tormentas con lluvias muy significativo que llegaría este viernes de mañana al país, en el marco de ciclón extratropical que afecta a Brasil y otros países de la región.
Una mujer paraguaya que estaba siendo explotada sexualmente en Chile fue rescatada por la Policía de Investigaciones de dicho país, tras viajar y perder el contacto con sus familiares.
Una peatona se salvó de milagro luego de un choque entre dos camionetas que terminó afectándola de manera directa, ya que uno de los vehículos la atropelló como consecuencia del primer impacto. Afortunadamente, la joven se encuentra fuera de peligro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, reafirmó este miércoles desde la ciudad noruega de Oslo que la “libertad y la democracia son innegociables” y que Venezuela no está sola “en este camino”, tras participar de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 concedido a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Fiscalía imputó por tentativa de homicidio a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, este miércoles por supuesta tentativa de homicidio, resistencia y producción de riesgos comunes ante sospechas de que disparó contra agentes policiales en agosto del 2024.
Un operativo de control encabezado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través del Departamento Regional Nº 6, culminó este martes con la detención de tres ciudadanos bolivianos que transportaban 15,2 kilos de cocaína en un ómnibus internacional proveniente de Santa Cruz de la Sierra con destino a Asunción.