06 sept 2026

Tiroteo entre el PCC y Clan Rotela “fue casual”, sostiene Nicora

El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

cárcel pedro juan caballero.jpg

Reclusos del PCC y del Clan Rotela se enfrentaron en el interior de la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, conversó con radio Monumental 1080 AM un día después del enfrentamiento ocurrido en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, entre reclusos del PCC y el Clan Rotela.

Todo inició cuando un recluso del Clan Rotela volvía de una audiencia telemática que se desarrolló en la parte administrativa del penal; en ese trayecto, pasó cerca de otro reo que pertenece al Pabellón Milagro.

Allí tuvieron un altercado, empezaron a gritarse y a golpearse. En ese ínterin, surgió otra discusión entre el reclusos del PCC y el Clan Rotela.

Lea más: Presos del Clan Rotela y PCC son trasladados tras pelea mortal en la cárcel de PJC

Allí se dio una confusión entre ambas organizaciones criminales y rompieron el candado de un portón que da a los distintos pabellones; luego surgió el enfrentamiento.

“No fue algo planificado, ocurrió de manera casual y terminó con la muerte de cuatro personas”, expresó Nicora.

Por otro lado, comentó que tienen reportes de muchas irregularidades y por eso se dispuso la intervención, que comenzó antes de este incidente. El interventor es el abogado Víctor Valiente.

“El daño que hace el personal corrupto, cómplice de esta gente, es enorme, porque no solamente ocurre adentro. Permiten la libre comunicación con celulares y planifican cuestiones que ocurren afuera” criticó.

Más temprano, en contacto con la misma emisora, el forense César González detalló que el cuerpo de los cuatros fallecidos tenían varias lesiones y que tres de ellos presentaban heridas de arma de fuego.

A González le preguntaron si encontró señales de ejecución y señaló que una de las víctimas tenía heridas de arma de fuego a corta distancia.

Habilitación de nueva cárcel de Minga Guazú.

En otro momento, le consultaron sobre la habilitación de la Penitenciaría Regional de Minga Guazú y respondió que “es muy probable que sea la próxima semana”.

“Probablemente el viernes que viene, si se dan las condiciones”, acotó. Parcialmente ya tienen habilitada la Penitenciaría de Emboscada Martín Mendoza.

Más contenido de esta sección
Un brasileño con tobillera electrónica fue detenido este sábado, tras ser sorprendido paseándose por la parte comercial de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Con presencia de autoridades nacionales, departamentales, representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), productores, comerciantes y emprendedores, se realizó este sábado el acto oficial de inauguración de la Expo Concepción, que llega este domingo 6 de setiembre a su culminación luego de siete días de intensa actividad.
Una familia denunció que pidieron auxilio a la Policía Nacional porque fueron víctimas de asalto en su vivienda y que supuestamente los uniformados que fueron al lugar también terminaron robándoles. Sucedió en el barrio Mburucuyá de Asunción.
Tres personas murieron en dos accidentes de tránsito registrados en la mañana de este sábado en Santa Rita y Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Los fallecidos eran ocupantes de motocicletas, involucradas en el hecho.
La Policía Nacional desplegó este sábado una serie de allanamientos a viviendas ubicadas en la ciudad de Guarambaré, en el Departamento Central. Hay detenidos y se sigue buscando a aquellos que lograron escapar. Las autoridades buscan desmantelar una estructura criminal y del microtráfico.
Lorenzo Álvarez, conocido como Lolo, es un niño argentino de 4 años que se volvió viral en las redes sociales por su amor hacia la Albirroja. El pequeño y sus padres ahora están en Paraguay y ya visitaron el estadio de Cerro Porteño y conoció a jugadores de Olimpia. Además, se encontró con Larissa Riquelme, quien le había regalado la remera de la Selección.