23 dic. 2025

Tío Rico apela pedido de tutela por prisión

La defensa de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, apeló el rechazo de la tutela jurisdiccional planteada ante la jueza de Ejecución Especializada, María Lidia Wyder. Ahora, el Tribunal de Apelación estudiará el pedido del procesado.

Los abogados Miguel Mendieta y Fernando Caballero recurrieron la resolución del 3 de enero pasado.

Sostienen que el acusado está cumpliendo una pena anticipada, al ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad, con un régimen cerrado especial establecido solo para condenados y que soporta medidas extremas supuestamente por ser considerado de “alto perfil”, sin que hasta ahora se demostrara esto por pruebas, sino solo por “chismes y publicaciones periodísticas de índole series de Netflix tipo Chapo Guzmán”.

Cuestiona que la jueza, durante su constitución, supuestamente encontró que no se vulneraban las garantías y derechos procesales, ni que estuviera en peligro su integridad física.

Después, alega que la magistrada, por una cuestión mediática, ”no tuvo el valor de hacer lo correcto”. Cita el acta de constitución, donde indica la visita a la celda de Insfrán y las condiciones en las que lo hallaron.

Argumenta que la celda no tiene ventilación natural ni artificial, no tiene ventiladores ni aire acondicionado, “solo le permiten una pantalla de mimbre, en un país de 45 grados a la sombra. Además, sale a la luz solo dos días porque no tiene personal”, con lo que pide revocar el fallo recurrido.

Más contenido de esta sección
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.