05 ene. 2026

Tío Rico apela pedido de tutela por prisión

La defensa de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, apeló el rechazo de la tutela jurisdiccional planteada ante la jueza de Ejecución Especializada, María Lidia Wyder. Ahora, el Tribunal de Apelación estudiará el pedido del procesado.

Los abogados Miguel Mendieta y Fernando Caballero recurrieron la resolución del 3 de enero pasado.

Sostienen que el acusado está cumpliendo una pena anticipada, al ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad, con un régimen cerrado especial establecido solo para condenados y que soporta medidas extremas supuestamente por ser considerado de “alto perfil”, sin que hasta ahora se demostrara esto por pruebas, sino solo por “chismes y publicaciones periodísticas de índole series de Netflix tipo Chapo Guzmán”.

Cuestiona que la jueza, durante su constitución, supuestamente encontró que no se vulneraban las garantías y derechos procesales, ni que estuviera en peligro su integridad física.

Después, alega que la magistrada, por una cuestión mediática, ”no tuvo el valor de hacer lo correcto”. Cita el acta de constitución, donde indica la visita a la celda de Insfrán y las condiciones en las que lo hallaron.

Argumenta que la celda no tiene ventilación natural ni artificial, no tiene ventiladores ni aire acondicionado, “solo le permiten una pantalla de mimbre, en un país de 45 grados a la sombra. Además, sale a la luz solo dos días porque no tiene personal”, con lo que pide revocar el fallo recurrido.

Más contenido de esta sección
Diego Kemper, director y representante de Camping 44 ante la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), habló del Operativo Sericeo, donde fueron detenidos dos gestores de la empresa, supuestamente vinculados por armatráfico. Él negó vinculaciones con el tráfico y aseguró que cada arma que sale cuenta con respaldo legal.
Familiares de Hugo Isidro Montiel Vallejos, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría de Tacumbú por supuestamente agredir a su madre, piden justicia, ya que hablan de que está en prisión desde hace seis meses “sin ninguna evidencia”. La fiscala Yennifer Marchuk, sin embargo, dice que se trató de un hecho en flagrancia.
Tras audiencia, se elevó a juicio la causa respecto a tres personas que eran funcionarios de la firma Carros Vía Chile, que habían incursionado en la venta de armas y que habrían estado involucrados en tráfico de armamentos que fueron a parar al Brasil. La jueza también levantó el arresto domiciliario y les otorgó la libertad de los acusados.
Un informe alarmante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) advierte que, a veces, al estar preso un padre o madre, se castiga también a los niños, niñas y adolescentes.
De seis personas que cruzaban el río Paraná en una embarcación que naufragó, cuatro desaparecieron en sus aguas. Tres cuerpos fueron rescatados y queda uno desaparecido, Ocurrió en Cerrito.