18 jul 2026

Tío de Cartes cumplió pena en Uruguay y espera extradición a Paraguay

Juan Domingo Viveros Cartes, tío del presidente Horacio Cartes, culminó en Uruguay la pena de prisión que cumplía desde 2013 por tráfico de drogas y ahora espera ser extraditado a Paraguay para hacer frente a otra condena que tiene pendiente en el país, dijeron a Efe fuentes oficiales.

Esposado.   Papacho  Viveros Cartes en el 2007, cuando  había sido extraditado al Paraguay desde el Brasil.

Viveros Cartes quedó en libertad tras el fracaso de extradición. | Foto: Archivo.

EFE

En octubre de hace tres años, Viveros Cartes fue procesado y encarcelado por ingresar al país 450 kilogramos de marihuana en una avioneta, y ahora “cumplió la pena que se le impuso en Uruguay y manifestó su voluntad de ser extraditado a su país para cumplir la pena que tiene pendiente allá”, dijo el fiscal Juan Gómez.

Fue hace poco más de un año que la Justicia de Uruguay aceptó la extradición, pero no ha sido hasta ahora, al culminar el periodo de prisión en este último país, cuando se podía llevar a cabo.

Gómez argumentó que la Justicia dispuso que hasta el 7 de febrero Paraguay tiene plazo de buscar al encausado.

Sin embargo, aunque el fiscal señaló que era en la jornada de hoy cuando estaba prevista la operación, esta se frustró.

“Me consta que vinieron oficiales de Paraguay y por algún problema interno de la Justicia, del cual no tengo por qué tener conocimiento, se frustró la entrega, que estaba prevista para hoy”, añadió.

El fiscal remarcó que en este problema “Uruguay no tiene nada que ver”, sino que es “un tema interno de Paraguay”, ya que “la extradición está concedida y está fijado el plazo por la señora juez”.

Ya en 2013 el jefe de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Luis Rojas, aseguró que el presidente paraguayo sería “implacable” con su pariente.

Sin embargo, aseveró que “el tema de que se trate al final de un pariente no cercano (del presidente) es una coincidencia y finalmente uno no elige a los parientes”.

Viveros Cartes fue detenido en julio de 2013 cuando aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya obligaron a aterrizar la avioneta que pilotaba, tras lo que dijo llamarse Juan Walberto Gómez, paraguayo de 65 años.

En la avioneta no se encontraron indicios de droga pero sí modificaciones del modelo original con compartimentos especiales para combustible y carga.

Fue así que la Policía uruguaya solicitó colaboración a la paraguaya para la identificación del detenido y se comprobó que se trataba de Vivero Cartes, que fue procesado por la justicia acusado de sobrevolar el espacio aéreo uruguayo sin autorización por lo que fue detenido.

La Policía continuó con las investigaciones ante la sospecha de que estaba vinculado con alguna organización local de tráfico de drogas.

Al tiempo, en una operación antidroga se incautaron 170 kilogramos de marihuana y se detuvo a cinco personas y una de ellas tenía el número de Viveros Cartes en su celular y admitió conocerle.

Finalmente, este reconoció ante la Policía y la Justicia que introdujo 450 kilogramos de marihuana en Uruguay y la jueza actuante en el caso lo volvió a procesar y lo envió a la cárcel acusado de “tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de importación y transporte”.

Ya en 2001 había sido detenido en Brasil cuando transportaba mas de 200 kilos de cocaína y fue procesado, condenado y extraditado a su país, donde cumplió una pena de arresto domiciliario.

Más contenido de esta sección
Laura Cantero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, habló sobre la realidad en nuestro país de los pacientes con cáncer y de la lucha que enfrentan en pos de una cura y la mejor calidad de vida.
La jueza de la Niñez y Adolescencia de Asunción, Nathalia Ortellado, rechazó la restitución internacional del cuidado que planteó el padre de la niña de 2 años que estuvo desaparecida cerca de dos días y que fue hallada en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.
Los vientos fuertes, anunciados previamente por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), provocaron cortes de luz, destecharon viviendas y echaron árboles en distintos puntos del Paraguay durante este viernes.
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) puso en alquiler las 25 hectáreas de la quinta Nápoles, que recuerda a la hacienda de Pablo Escobar y fue incautada en 2018 al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.
Los fuertes vientos que azotaron este viernes la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, destecharon parte de una vivienda en el barrio Ytororó.
Las autoridades hallaron un volumen aproximado de ocho toneladas de marihuana en la ribera del Lago Itaipú, en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.