18 abr. 2024

Tintín y su pasión por los coches reabre el Museo Hergé tras el confinamiento

Los coches son uno de los elementos más característicos de las aventuras de Tintín: unas máquinas “dinámicas y centrales en el desarrollo de las aventuras” y que, debido a su relevancia, protagonizan ahora la primera exposición del Museo Hergé de Lovaina la Nueva (Bélgica) tras su cierre por el confinamiento.

tintín museo 3.jpg

La muestra reúne 18 recreaciones de los vehículos que aparecieron en las historietas de Tintín.

Foto: @MuseeHerge

Bajo el título de En coche con Tintín, la muestra reúne 18 recreaciones de los vehículos -deportivos, todoterreno e incluso utilitarios- que han aparecido en las historietas creadas por el artista belga Georges Remi (conocido por el seudónimo de Hergé) entre 1929 y 1976.

Le puede interesar: Bélgica celebra el 90 aniversario del primer volumen de Tintín

“En cada cómic de Tintín hay muchos coches, y no es algo anecdótico. Son elementos en ocasiones beneficiosos o peligrosos durante la acción, dependiendo de la escena, pero lo cierto es que son omnipresentes”, explicó a Efe Dominique Maricq, uno de los autores con mayor experiencia en el universo de Tintín.

De esta forma, en la exposición se pueden contemplar modelos clásicos como el Opel Olympia, el Lancia Aprilia o el Porsche 356.

El repaso por la evolución del automovilismo, según Maricq, nace de la pasión del autor por este mundo y sirve para contar la historia del siglo XX a través de sus objetos, “y justamente el coche es un objeto muy importante en la vida cultural y económica” en la Europa del pasado siglo.

5187267-Libre-1263918066_embed

Foto: @MuseeHerge

La propia relación de Hergé con los automóviles fue intensa: después de que sus historias se hiciesen famosas durante la década de los 40, el autor pudo adquirir varios modelos para su colección personal.

“Le gustaba mucho la velocidad, pero en 1952 tuvo un accidente serio, que hirió de gravedad a su primera mujer en la pierna. A partir de ahí decidió contratar a un chófer, que conduciría para él en los años venideros”, añade Maricq.

Con el paso de los años, y a través de las historias de Tintín, también se puede observar una evolución en el propio gusto del artista, que derivó desde los modernos diseños italianos de Lancia y Alfa Romeo hasta las líneas más elegantes de los Mercedes.

5187268-Libre-66301016_embed

Foto: @MuseeHerge

Para el autor tiene especial valor sentimental el Opel Olympia, su primer coche, y que también quedaría representado en el cómic El cetro de Ottokar: “Era un coche bastante rápido, muy del gusto de Hergé”, apunta Maricq.

Para adaptarse a las nuevas normativas sanitarias, la entrada al museo está supeditada a la compra previa de entradas vía internet y algunas zonas como el restaurante han sido adaptados para garantizar la desinfección de las zonas comunes y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Más contenido de esta sección
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.
El DJ y productor paraguayo William Dark tiene un extended play (EP) denominado El Flow con el que busca transmitir un “flujo de energía” que invite al disfrute.
Al recordarse los 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Netflix publicó las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, inspirada en la obra cumbre del nobel colombiano de la Literatura.
Netflix agregó hace días a su catálogo una nueva película que explora los pormenores de la polémica entrevista del príncipe Andrés a la BBC, en torno al caso de Jeffrey Epstein.
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.