22 dic. 2025

Tibia respuesta de ministra de Salud ante mafia de pagarés: “Damos cursos de educación financiera”

Pese a que muchas veces los descuentos judiciales no son culpa de los funcionarios, la ministra de Salud propuso como “medida urgente” cursos para los empleados. Dijo que estos pueden solicitar también el cese de los cobros compulsivos no judiciales.

Ministra de Salud, María Teresa Barán, ante la comisión del Senado.jpg

Foto: Senado Py.

Como una respuesta tibia ante el tema de la mafia de los pagarés, la ministra de Salud, María Teresa Barán, dijo que, como medida de urgencia, están dando cursos de educación financiera. Al último, explicó que cada funcionario puede cancelar los descuentos convencionales.

Hoy, la representante de la cartera de Estado finalmente compareció en el Congreso, ante la Comisión de Investigación de los esquemas de estafas con pagarés.

Reconoció que dentro de la mafia de pagarés, Salud Pública es una de las instituciones más afectadas, por lo que consideró que la reunión como “una oportunidad para dar soluciones definitivas”.

Las principales víctimas del esquema son enfermeras, técnicos, personal de apoyo, explicó. Se tiene que casi 2.700 funcionarios de Salud están con problemas judiciales, de los cuales 930 son por prestación alimentaria.

Con esta cifra, serían un poco más de 1.700 personas que soportan embargos, muchos de ellos víctimas de la mafia de los pagarés, en donde habrían sido engañados, les habrían duplicado y hasta cuadruplicado pagarés para cobrar varias veces una misma deuda.

Sin embargo, Barán informó sobre las medidas que están tomando “para salvaguardar el bienestar del personal”, que son cursos sobre educación financiera, respecto a “cómo trabajar en el tema de los ahorros”, pese a que muchas veces los descuentos no es culpa de los funcionarios.

comisión contra mafia de los pagarés.jpg

Hoy se reunió la Comisión de Investigación sobre la mafia de los pagarés.

Foto: Senado Py.

Se limitó a decir que “tenemos que entender que muchas veces estos descuentos son órdenes judiciales y como Ministerio de Salud no tenemos otra opción que cumplir con la orden judicial”.

Cancelar descuentos que no son judiciales

Por otra parte, la ministra mencionó que cada funcionario puede solicitar el cese de los descuentos que una vez acordaron con la institución.

“Esto es una acción que cada persona en forma individual debe solicitar, porque nosotros tenemos que tener en cuenta que los descuentos que se hacen por vía judicial se cumplen”, sostuvo la representante del Estado.

Ver también: Senado aprueba primer proyecto de ley para frenar la mafia de los pagarés

Manifestó María Teresa Barán que el propio funcionario puede solicitar ante el Ministerio de Salud que no se le haga más estos descuentos y que trate en forma directa con la empresa con quien asumió esa deuda.

El senador Rafael Filizzola, presidente de la Comisión, habló de respetar el derecho del trabajador de revocar esas autorizaciones, que muchas veces “son utilizadas de una manera abusiva por asociaciones u otras entidades”.

Anunció que para los próximos días están invitados el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez; así como el decano de la Facultad de Medicina, y representantes del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Más contenido de esta sección
Se sancionó el proyecto de ley que indica cómo proceder en los casos en que no aparezcan los expedientes de la mafia de pagarés en los Juzgados de Paz y que si las causas cuentan con embargos u otras medidas cautelares, estas se suspenderán mientras se reconstituya (rehaga) la carpeta judicial. Esta normativa solo tendrá vigencia por dos años desde que se promulga, confirmaron.
Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante Sebastián Marset, recusó hoy a la jueza contra el Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien le sancionó por “malos comportamientos” en el penal militar de Viñas Cué, donde está recluida. La imputada uruguaya se reserva el derecho de iniciar una acción por abuso de autoridad y denunciar a la magistrada.
Uno de los abogados de Carsa y tres representantes de diferentes empresas no se presentaron hoy a la audiencia preliminar en la causa de la mafia de los pagarés, ya que todos alegaron un cuadro de gastroenteritis. La audiencia continuó contra uno, y el juez Rodrigo Estigarribia ya le envió a juicio oral. En esta causa está procesado el ex juez Víctor Nilo Rodríguez.
En lo que va del año fueron requisadas 120 toneladas de drogas. El viernes fueron incineradas 12 toneladas en Foz de Yguazú. Pese a los esfuerzos, el crimen organizado sigue operando en toda la región.