09 dic. 2025

Senad revela nombres de dueños de la carga récord de marihuana

UHSUC20251208-037b,ph01_30528.jpg

Megacarga. La droga era transportada en 19 vehículos

GENTILEZA

Para la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), existe la mayor sospecha sobre dos nombres como los propietarios de la carga récord de marihuana incautada (88.991 kilos de la droga), registrado el pasado martes, en la zona de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.

Se trata del ex agente de la Policía, Benicio Silva, alias Silva Hû, quien fue dado de baja tras haber sido detenido por narcotráfico en dos ocasiones, y Carlos Miguel González Aguilera, hermano de Sergio Daniel González Aguilera (25), quien resultó abatido durante la Operación Umbral. Tanto Carlos González como Silva ya cuentan con órdenes de captura.

Según trascendió de la investigación antidrogas, Silva Hû y González Aguilera son los principales sospechosos del envío del convoy con casi 89 toneladas de marihuana, que tenía como destino el mercado brasileño.

Los investigadores sostienen que la megacarga de cannabis debía reabastecer a grupos criminales de Río de Janeiro para las fiestas de Carnaval. Incluso, advierten que estos tipos de envíos se realizan casi siempre en estas fechas del año, en coincidencia con la incautación realizada el año pasado, en la Operación Marangatu, que logró el decomiso de 57 toneladas de marihuana.

Silva Hû también es conocido por mantener una disputa violenta en Canindeyú con el narco Felipe Santiago Acosta, alias Macho, por el dominio territorial fronterizo.

Más contenido de esta sección
En lo que va del año fueron requisadas 120 toneladas de drogas. El viernes fueron incineradas 12 toneladas en Foz de Yguazú. Pese a los esfuerzos, el crimen organizado sigue operando en toda la región.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres informaron que en el 2024, cada 10 minutos, una mujer o niña murió a manos de su pareja o alguien de su familia.
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.