28 dic. 2025

Testigos declararon en juicio por el caso Rodrigo Quintana

Varios testigos declararon ayer en el juicio oral por la muerte del joven Rodrigo Quintana, ocurrido el 1 de abril del 2017 en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras las manifestaciones en contra de la enmienda proreelección del entonces presidente Horacio Cartes.

El único acusado del caso es el suboficial de la Policía, Gustavo Florentín, quien enfrenta cargos de homicidio doloso, ante los jueces Lourdes Garcete, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre Rodas.

Entre los testigos estuvieron el ex apoderado del PLRA, Christian González, que relató los pormenores del caso. Señaló que no sabía por qué motivo irrumpieron los policías dentro del local, ya que no hubo hechos de violencia en la sede. Además, todo lo que pasó entre la noche del 31 de marzo y el 1 de abril del 2017.

También declaró el comisario Héctor Acuña, que habló de la diferencia entre balines de goma y de metal. Otro que declaró fue el policía Gabriel González, que estuvo con Florentín.

Más contenido de esta sección
Sicóloga refiere que las altas cifras de llamadas al 911 muestran la desesperación de las víctimas, que acuden al allí como primer recurso inmediato, aunque luego no formalicen las denuncias.
Sonia Von Lepel expuso que siguen monitoreando en el país la tortura, malos tratos y que en el contexto de las cárceles se sigue abusando de la prisión, por lo que 20.000 personas hoy están privadas de libertad.
OTRO NIVEL. Dejó de ser un hecho aislado para ser un fenómeno estructural que va ganando territorio en todo el país.
Un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) revela datos alarmantes sobre que muchos, ya de niños, se van insertando en las drogas y cuando son adolescentes estos entran en conflicto con la ley. ¿Por qué se insertan en los delitos? Por una ausencia del Estado, la falta de apoyo de los colegios y de un equipo que trabaje afuera enfocándose en sus necesidades.
El hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer en las aguas del río Jejuí en febrero de este año destapó una realidad impactante y dolorosa: La víctima de feminicidio, identificada posteriormente como María Enciso (33), había vivido toda su vida sin ninguna identificación oficial, convirtiéndose en una ciudadana “invisible” para el Estado paraguayo.
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.