08 ene. 2026

Testigos declararon en juicio por el caso Rodrigo Quintana

Varios testigos declararon ayer en el juicio oral por la muerte del joven Rodrigo Quintana, ocurrido el 1 de abril del 2017 en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras las manifestaciones en contra de la enmienda proreelección del entonces presidente Horacio Cartes.

El único acusado del caso es el suboficial de la Policía, Gustavo Florentín, quien enfrenta cargos de homicidio doloso, ante los jueces Lourdes Garcete, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre Rodas.

Entre los testigos estuvieron el ex apoderado del PLRA, Christian González, que relató los pormenores del caso. Señaló que no sabía por qué motivo irrumpieron los policías dentro del local, ya que no hubo hechos de violencia en la sede. Además, todo lo que pasó entre la noche del 31 de marzo y el 1 de abril del 2017.

También declaró el comisario Héctor Acuña, que habló de la diferencia entre balines de goma y de metal. Otro que declaró fue el policía Gabriel González, que estuvo con Florentín.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.