23 dic. 2025

Testigo declara que halló factura de la ANDE a nombre de Erico Galeano en vivienda allanada

En el juicio oral contra el senador Erico Galeano (ANR-HC), declaró en la mañana de este miércoles el segundo al mando en la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos (SIU) de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que allanó el condominio Aqua Village, propiedad vendida por el legislador cartista.

erico galeano.jpg

Una factura a nombre del diputado cartistas Erico Galeano se encontró durante un allanamiento.

Con la declaración de testigos siguió esta jornada el juzgamiento al parlamentario colorado Erico Galeano, ante el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Pablino Barreto, Juan Dávalos e Inés Galarza. Estuvieron hasta ahora un agente de la Senad y la arquitecta que realizó la tasación de la propiedad.

Declaró Pablo Paredes, segundo al mando de la SIU-Senad, quien estuvo en el allanamiento al inmueble del congresista. Ante las consultas de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak –quienes investigan el caso–, alegó que tal operativo se realizó en su momento en el marco de la investigación del Operativo A Ultranza Paraguay.

El testigo señaló que durante el procedimiento hallaron una factura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que estaba a nombre de Erico Galeano, lo que luego derivó en una investigación más profunda respecto al senador cartista. Este fue el primer vínculo que se halló con la causa.

Paredes indicó que no participó ya de las pesquisas contra Galeano, ya que hasta ahí fue su participación. Alegó que el objetivo de la investigación en ese entonces era Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, quien era supuesto líder de una organización dedicada al narcotráfico.

Después, la defensa –a cargo del abogado Ricardo Estigarribia– señaló que era miembro de la Senad hace 13 años y 12 del SIU. También detalló la formación que tienen para poder integrar esa unidad especializada.

Lea más: Senador Osorio dice que denunció a Erico Galeano por falsificación

Igualmente, se le consultó sobre las características de los aviones usados por los narcotraficantes. Mencionó la frecuencia de los vuelos y las condiciones de la aeronave. Dijo que las más usadas son Cesna 210 y Cesna 206, conforme a lo que señaló.

Valuación del inmueble allanado en Aqua Village

Posteriormente declaró la arquitecta Olga Fleitas, quien realizó la verificación y tasación del inmueble allanado del senador colorado que, según la documentación presentada por la Fiscalía, fue vendido por la suma de USD 1.000.000.

La profesional señaló cómo realizó el trabajo de tasación en el 2024, según la resolución fiscal, junto con la ingeniera Ross María Franco de Morales.

Dijo que esto se hace por las características de la zona, de la construcción, incluso la laguna artificial que tenía, refirió que el precio del inmueble al momento de la verificación fue de USD 755.507,89, entre el lote y la construcción, conforme su conclusión.

Además, apuntó que fue con una ingeniera que realizó la verificación, a más de que acudieron a la vivienda ubicada en el condominio Aqua Village. Acotó que la construcción tenía 445 m2 al momento de realizar el trabajo.

También señaló que el valor que le dieron era conforme con la depreciación del inmueble por la antigüedad del inmueble, a más de los mejoras que posee.

En el juicio oral se realizó también la lectura de las conclusiones de los peritos que declararon luego en el juicio oral.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.