07 dic. 2025

Testigo afirma que Laura Villalba estuvo en el mortal tiroteo

28415323

Laura Mariana Villalba

Uno de los testigos que declararon ayer en el juicio oral a Laura Mariana Villalba Ayala, hermana de Osvaldo y Carmen Villalba, estuvo en el tiroteo donde murieron tres de los supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, el 20 de noviembre del 2020, en Cerro Guazú, Departamento de Amambay.

Ayer declararon tres testigos ante los jueces María Luz Martínez, Dina Marchuk y Federico Rojas. La acusada participó vía telemática del juicio oral en su contra por terrorismo, asociación terrorista, violación de la ley de armas, entre otros hechos punibles acusados.

Primero declaró el forense Pablo Lemir, que estuvo en el levantamiento de los cadáveres de los tres abatidos del 20 de noviembre del 2020, tras el tiroteo con los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Después declaró el mayor Melanio Rodas, comandante de las Fuerzas Especiales de la FTC, que integró el grupo que detuvo a Laura Villalba el 23 de diciembre del 2020.

El mayor Rodas explicó que Villalba llegó caminando detrás de una motocicleta en la que iban tres indígenas. Primero dio un nombre falso, pero al final se identificó como Laura Villalba. El militar dijo que ella comentó que estuvo en el tiroteo del 20 de noviembre, y que escapó con sus sobrinas (mellizas), pero que luego perdió contacto con las niñas. Indicó que ella les llevó hasta donde escondió su uniforme y sus armas.

Más contenido de esta sección
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.
Criminólogo ya había denunciado que policías protegen las plantaciones de marihuana. Recientemente, 40 agentes fueron sumariados por no advertir sobre un convoy que transportaba las 88 ton. de cannabis.
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.