18 ago. 2025

Testigo afirma que Laura Villalba estuvo en el mortal tiroteo

28415323

Laura Mariana Villalba

Uno de los testigos que declararon ayer en el juicio oral a Laura Mariana Villalba Ayala, hermana de Osvaldo y Carmen Villalba, estuvo en el tiroteo donde murieron tres de los supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, el 20 de noviembre del 2020, en Cerro Guazú, Departamento de Amambay.

Ayer declararon tres testigos ante los jueces María Luz Martínez, Dina Marchuk y Federico Rojas. La acusada participó vía telemática del juicio oral en su contra por terrorismo, asociación terrorista, violación de la ley de armas, entre otros hechos punibles acusados.

Primero declaró el forense Pablo Lemir, que estuvo en el levantamiento de los cadáveres de los tres abatidos del 20 de noviembre del 2020, tras el tiroteo con los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Después declaró el mayor Melanio Rodas, comandante de las Fuerzas Especiales de la FTC, que integró el grupo que detuvo a Laura Villalba el 23 de diciembre del 2020.

El mayor Rodas explicó que Villalba llegó caminando detrás de una motocicleta en la que iban tres indígenas. Primero dio un nombre falso, pero al final se identificó como Laura Villalba. El militar dijo que ella comentó que estuvo en el tiroteo del 20 de noviembre, y que escapó con sus sobrinas (mellizas), pero que luego perdió contacto con las niñas. Indicó que ella les llevó hasta donde escondió su uniforme y sus armas.

Más contenido de esta sección
Tras cinco meses, el Tribunal de Apelación Penal rechazó recurso contra la admisión del caso. Ahora, el juez Humberto Otazú podrá citarle para imponer medidas cautelares en el proceso.
En esta segunda etapa de Gobierno se registraron varios puntos positivos, como los operativos Dominatus, Blacklist II, además de implementaciones de tobilleras y sistema de ciberseguridad.
Aunque el Gobierno habilitó Ditres y anunció la habilitación de otras unidades de tratamiento, los programas para la rehabilitación de usuarios de estupefacientes siguen siendo una gran deuda.
El presidente de la Corte, César Diesel, denunció el uso indebido de su nombre en supuestas gestiones hechas por mensajes, llamadas u otros medios digitales. Por la página web judicial, el ministro desmintió haber solicitado contrataciones, donaciones u otros beneficios institucionales por canales informales.
Participarán más de 70 exponentes de catorce países que se reunirán en Paraguay en setiembre próximo, para desarrollar la edición XV de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje comercial y de inversiones.