10 may. 2025

Terapia neonatal del Hospital de Villarrica no hubiera sido suficiente para atender a bebé, según informe

Un informe preliminar descartó que la inoperatividad de la terapia neonatal del Hospital Regional de Villarrica, inaugurada por el presidente Santiago Peña, haya influido en la muerte del recién nacido Osmán, pero que eventualmente hubiera necesitado traslado a un centro de “mayor capacidad resolutiva”.

Terapia neonatal en Villarrica

La inoperancia de la terapia neonatal del Hospital Regional de Villarrica fue irrelevante en el caso del recién nacido fallecido, señala el informe preliminar.

Foto: Ministerio de Salud

Un informe preliminar sobre la auditoría médica realizada en el Hospital Regional de Villarrica, después del escándalo que desató la muerte de un bebé que no pudo acceder a terapia intensiva en la ciudad, señaló que Osmán recibió una atención “correcta y oportuna”, acorde a los protocolos vigentes y en relación a su diagnóstico.

Al recién nacido se le detectó hipertensión pulmonar, mientras que la madre era una paciente diabética con presión alta.

“Independientemente de contar o no con cuidados intensivos con soporte ventilatorio en el servicio, el nivel de complejidad en este caso no hubiera sido suficiente, requiriendo finalmente su traslado a otro centro con mayor capacidad resolutiva de igual manera”, se lee en el documento.

Nota relacionada: Barán culpa a director destituido de Villarrica del cierre de terapia neonatal por decisión “unilateral”

Osmán tuvo que ser trasladado al Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción, donde, luego de luchar por su vida, finalmente falleció. Esperó 12 horas para ingresar a la UTI de alta complejidad en la capital del país.

Aunque en el documento afirmaron que “no hubo demoras significativas en la instauración del tratamiento, ni tampoco en el traslado del paciente al centro de derivación”.

Días antes de su nacimiento, en el Hospital Regional de Villarrica se había inaugurado una terapia neonatal, pero cuando se requirió la atención, la misma no estaba habilitada por obras de refacción.

No obstante, el informe menciona que la inoperatividad de la UTI no incidió en su muerte.

Sobre la atención prenatal, indicaron que la madre se realizó los controles suficientes, pero “impresiona una mala calidad, ya que no se cuenta con información suficiente sobre solicitud de estudios complementarios importantes teniendo en cuenta la gestación de alto riesgo”.

También puede leer: Conmoción en Guairá por muerte del bebé que no pudo ser atendido en terapia inaugurada

Se asegura, a su vez, que la atención brindada a la madre desde su ingreso al hospital y hasta su alta médica fue la “adecuada”; además se descartaron inconvenientes en el proceso de parto.

Constatan problemas de infraestructura

Los intervinientes hallaron que el área de atención obstétrica es pequeña y que carece de espacios físicos para la recepción, acogida y clasificación de las pacientes (RAC).

La sala de prepartos posee una equitación muy básica, no cuenta con monitor multiparamédico para la monitorización continua de embarazadas de alto riesgo; tampoco tiene sistema de aire medicinal central ni posee un reanimador de pieza en T.

En tanto, la sala de cuidados intermedios no se encuentra en funcionamiento debido a problemas con el drenaje cloacal.

Señalaron que en el área de atención obstetricia no se tiene la cantidad de recursos humanos necesarios para la implementación del sistema RAC.

Lea más: Muerte del bebé que no pudo ser atendido en Villarrica provoca destituciones y auditoría médica

“No hay protocolos ni planes de contingencia establecidos en caso de refacciones que impliquen un cierre temporal de unidades o disminución en el número de camas disponibles”, subrayaron.

El informe consta de 10 páginas y se remitió el pasado 10 de marzo al doctor Gustavo Vidal Torres, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, pero fue firmado por la doctora María Viviana Díaz, jefa de Urgencias de la Dirección de Terapias Intensivas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reubicó a los uniformados del Grupo Lince, Montada y de Prevención con el objetivo optimizar recursos y garantizar la seguridad de los visitantes del Parque Guasu desde las primeras horas del día.
Dos agentes de la Policía Nacional interceptaron a un delivery, le solicitaron sus documentos y comenzaron a requisarlo, alegando “un control preventivo en busca de drogas”. Durante el operativo, ocurrido en el Día de Trabajador, se apropiaron de G. 100.000 que tenía en su poder.
Las enfermeras jubiladas víctimas de red de estafa con pagarés se manifiestan frente al Ministerio Público para exigir al fiscal general, Emiliano Rolón, celeridad en la definición de los casos denunciados, para evitar prescripciones e impunidad.
Un adolescente de 17 años disparó a su padre en un episodio de violencia familiar ocurrido en la ciudad de J. Augusto Saldívar. Su madre estaba sufriendo agresiones verbales cuando el joven intervino en su defensa.
La Policía Municipal de Vigilancia y Policía Nacional volvieron a despejar los estacionamientos en zona del Palacio de Justicia y demoraron a cuidacoches, entre ellos adultos mayores. La Municipalidad llevó adelante varias intervenciones para “desalentar” la actividad, pero la práctica persiste.
Un hombre atacó con un arma blanca a su pareja y a la hija de ella en un violento intento de feminicidio que se registró dentro de una vivienda en la ciudad de Ñemby. Las víctimas se encuentran internadas con pronóstico reservado.