30 oct. 2025

Temporal provocó daños a los cultivos en Alto Paraná

El temporal que se registró en la madrugada del lunes produjo daños en cuatro distritos del Alto Paraná. Fuertes vientos tumbaron más de 30 postes de la ANDE en Santa Rosa del Monday y en Domingo Martínez de Irala. Las granizadas causaron daños en cultivos en Minga Guazú y Santa Rita.

cultivos Alto Paraná.jpeg

Los cultivos fueron los grandes afectados por el temporal en el Departamento de Alto Paraná.

Foto: Gentileza

El fenómeno climático se desató alrededor de la 01:00 de la madrugada del lunes en la zona sur del Alto Paraná, con fuertes vientos y granizadas, que fueron desplazándose hacia el norte del departamento, donde fue perdiendo fuerza, según el relato de los pobladores consultados.

El ingeniero Juan Rozzano, jefe de la División Regional Este de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), confirmó que más de 30 postes fueron tumbados por el viento en el sector de la colonia Curupayty, en donde hay lugares de difícil acceso debido al barro causado por las lluvias.

Puede interesarle: Pese a cortes de luz, ANDE asegura que está preparada para consumo mayor al nuevo récord

En Santa Rita se registraron 90 milímetros de lluvia en 15 minutos, mientras que hasta el amanecer la cantidad de lluvia ya alcanzó los 185 milímetros, según los pobladores.

postes caídos).jpeg

Postes de luz de la ANDE cayeron durante el temporal.

Foto: Edgar Medina

En la colonia Nueva Asunción, del mismo distrito, la granizada destrozó cultivos de soja.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Por otra parte, en Minga Guazú se abatió una granizada, por segunda vez en menos de dos meses, que afectó a los cultivos hortigranjeros de la colonia El Triunfo.

Hacia el norte solo se registró una lluvia tranquila, según el testimonio de algunos pobladores consultados.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional afirmó que unas 20 personas vestidas con ropas tácticas y utilizando armas de guerra se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película en una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que hasta el momento no fueron identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.