08 sept. 2024

Temporal en Argentina afectó al 50% de los usuarios de la ANDE: ¿Por qué ocurrió el apagón?

El gerente técnico de la ANDE, Miguel Báez, explicó que la falta de luz en Asunción, zonas de Central y del interior del país, durante la noche del sábado, fue a causa del fuerte temporal que causó estragos en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina.

línea de 500 kV.jpg

En un determinado momento salió fuera la línea de 500 kV de Ayolas.

Foto: Gentileza

El ingeniero Miguel Báez, gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), explicó a Última Hora que el 50% de los usuarios paraguayos que quedaron sin luz fue a causa del fuerte temporal que azotó a Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Indicó que la operación interconectada del sistema eléctrico paraguayo coopera con Argentina y Brasil.

En ese sentido, especificó que Paraguay cuenta con esquemas de protecciones especiales para evitar que los equipos sean averiados o afectados por eventos externos a nuestro sistema.

Lea más: Reportan cortes de luz en barrios de Asunción, zonas de Central y del interior del país

“Ayer lo que pasó es que vino una fuerte tormenta sobre Bahía Blanca y disparó una línea de 500 kV de esa zona y ese fuera de servicio tuvo su impacto (en Paraguay)”, aclaró.

Al respecto, manifestó que nuestro sistema se vio afectado por la variación de varios parámetros eléctricos, el sistema de protección detectó y abrió la interconexión. Es decir, en determinado momento salió fuera la línea de 500 kV de Ayolas, Departamento de Misiones.

Esto afectó al 66% de la carga total del sistema en ese momento. Cuando ocurrió el evento, el sistema estaba con 3.753 megavatios y quedó con 1.251.

“No es que se fue todo, sino que una buena parte se quedó sin luz. Afectó el sistema norte, este, oeste y metropolitano”, acotó el ingeniero.

Fue esa perturbación que detectó el sistema de protección paraguayo y, de forma rápida, actuó el Esquema de Control de Contingencias de ANDE (Eccande).

Siga leyendo: Videos: Muertos, destrozos y hasta un avión arrastrado deja temporal que azota a la Argentina

“Es preferible tener fuera por unos minutos el sistema que tenerlo bajo condiciones inapropiadas y que nos puedan averiar equipos costosos”, añadió sobre el punto.

Por último, precisó que el “66% de la demanda de Paraguay salió fuera de servicio”. Sería como el 50% de los usuarios.

Varios barrios de Asunción, ciudades de Central y zonas del interior del país reportan cortes del servicio de energía eléctrica.

Luque, Lambaré, Limpio, Mariano Roque Alonso son algunas de las tantas ciudades de Central que reportan cortes de electricidad.

También, usuarios en barrio Jara, San Roque, Sajonia, San Pablo y Trinidad, de Asunción, reportaron que están sin luz. En el interior, hubo reportes de cortes en Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, entre otros.

Desde la ANDE explicaron que a las 19:04 del sábado se registró una perturbación en el sistema interconectado nacional. El servicio se normalizó alrededor de las 22:00.

Fuerte tormenta en Buenos Aires

Un severo temporal de fuertes vientos y lluvia azotó en la madrugada de este domingo la capital de Argentina y su populoso cordón urbano, donde hubo calles anegadas, caídas de árboles, cortes en el suministro eléctrico y la cancelación de vuelos.

Mientras que en Bahía Blanca al menos 13 personas fallecieron al hundirse el techo de un pabellón deportivo a causa del fuerte temporal que azotó la zona.

Más contenido de esta sección
El incendio forestal que se produce en la zona de Chovoreca se torna muy preocupante, ya que se trata de un evento de gran magnitud que azota al territorio chaqueño. Los indígenas ayoreos se encuentran en el sector donde se produce el siniestro.
Varias brigadas de bomberos voluntarios están trabajando incansablemente para controlar un incendio forestal de grandes proporciones que está ingresando al Chaco paraguayo desde Bolivia. Se presume que el fuego fue provocado.
Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a no ser insensibles a las necesidades de los demás y afirmó que “debemos hacernos los sordos para oír mejor” y no “ahogarnos en el exceso del bullicio y las palabras inútiles”.
Desde este domingo entraron a regir las nuevas medidas en el peligroso cruce de Pedrozo, en la ciudad de Ypacaraí, donde hace una semana fallecieron seis personas en un trágico accidente de tránsito. El objetivo es que los vehículos permanezcan menos tiempo en el semáforo.
La Dirección de Meteorología pronostica un domingo con clima cálido a caluroso y temperaturas máximas de hasta 40 °C en algunas zonas del país.