10 ene. 2026

Telefonía y combustible, con 26% de impacto en aduanas

31947897

De acuerdo con el reciente informe de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), correspondiente a mayo de 2025, los ingresos por la recaudación de los impuestos aduaneros estuvieron impulsados principalmente por el sector de la informática junto con las telecomunicaciones, que representan el 13,4% del total, mientras que le sigue el rubro de los combustibles y demás productos del petróleo, que implican el 12,6%, por lo que juntos suman 26% del total.
Los demás sectores que también incidieron positivamente en la recaudación son los vehículos, con un 11,4% de participación, seguido de los bienes de capital, con el 7,4%.

La participación de los principales rubros continúa con los repuestos o autopartes, con el 4,5% del total, las manufacturas de tejidos, como prendas y complementos de vestir, con un 3,6%, las bebidas en general, con 3,4%, y los abonos, con 3,4%.

Aunque en menor medida, también impactaron en los ingresos aduaneros las máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, los plásticos, electrónica, productos químicos, aceites esenciales, perfumes y cosméticos, la fundición de hierro y acero, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, en tanto que el 22,7% restante responde a otros sectores que no se detallan en el informe.

Crecimiento. De acuerdo con lo que informó la entidad recaudadora en su reporte, en el mes de mayo se recaudó un total de G. 3.154.718 millones, alrededor de USD 396 millones, lo que implica una variación interanual positiva de 5,4%, equivalente a G. 162.818 millones más, unos USD 20,5 millones.

Solo Aduanas alcanzó una recaudación en efectivo de G. 1.565.281 millones; es decir, unos USD 197 millones, con un aumento interanual de 10,4% respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a G. 147.809 millones más o USD 18,6 millones.

En términos de recaudación total acumulada de enero a mayo, se generó un crecimiento del 9,1%, lo que implica unos G. 1.521.138 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Mientras tanto, el crecimiento de los impuestos internos se vio principalmente explicado por los pagos realizados por el comercio, seguido de la construcción, servicios a las empresas, mientras que se ubican en últimos lugares las telecomunicaciones, la información y la comunicación.

Si bien mes a mes se registra un incremento, el ministro de Economía, Carlos Fernández, sostuvo recientemente que la DNIT no está recaudando con “100% de eficiencia”, por lo que instó al director Óscar Orué “a trabajar” y recaudar más para poder cubrir todos los gastos del Gobierno.

31947897

Más contenido de esta sección
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) notificó al Ministerio de Trabajo sobre el incumplimiento del acuerdo que permitió levantar el paro del transporte en junio pasado, en el marco de una tripartita. Piden intervención.
Los senadores oficialistas Lizarella Valiente y Nano Galaverna presentaron un proyecto de ley paralelo al de Esperanza Martínez sobre un nuevo cálculo para el aumento del salario mínimo. Plantean que el reajuste se haga con base en varios criterios y no exclusivamente con el IPC, así como apuntan a cambios en Conasam.
El presidente de ueno bank, Juan Manuel Gustale, señaló que, tras las últimas adjudicaciones de los fondos del IPS en los CDA del banco, se mejoró el rendimiento de capital de la previsional.
El evento contará con destacados especialistas de Taiwán, líderes en la industria y la academia, para compartir sus experiencias y conectar a Paraguay con la vanguardia de la tecnología de semiconductores.
Paraguay se consolida como uno de los principales exportadores de carne vacuna a nivel mundial. Según un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el país figura entre los 10 mayores exportadores de carne bovina, con un volumen estimado de 500.000 toneladas para este año, lo que representa casi el 4% de la carne que circula globalmente.
La Comisión Especial para el Estudio de la Caja Fiscal de la Cámara de Diputados avanza en la elaboración de una propuesta de reforma del sistema previsional del sector público. En su segunda reunión se discutieron las principales medidas para contener sus millonarias y crecientes pérdidas.