13 jul 2026

“Enterrar la idea de un Estado palestino”: Israel anuncia medidas para aumentar control sobre Cisjodania

El gabinete de seguridad de Israel aprobó este domingo una serie de medidas orientadas a aumentar el control sobre Cisjordania ocupada y allanar la vía para una mayor expansión de los asentamientos en este territorio palestino, con la eliminación de regulaciones que prohíben a personas judías comprar tierras en el lugar.

Un grupo de hombres palestinos cruza un control en Belén (Cisjordania), para poder acudir a la mezquita de Al Aqsa (Jerusalén) para las oraciones musulmanas de los viernes. EFE

Un grupo de hombres palestinos cruza un control en Belén (Cisjordania).

Foto: Archivo.

Cisjordania, que Israel ocupa desde 1967, constituye la mayoría del territorio de un potencial Estado para los palestinos, pero la derecha israelí tiene como objetivo aumentar la presencia de colonos en esta tierra.

“El gabinete de seguridad aprobó hoy una serie de decisiones (...) que cambian fundamentalmente la realidad jurídica y civil en Judea y Samaria”, un término bíblico utilizado por la extrema derecha israelí y por personalidades ultrareligiosas para referirse a Cisjordania.

Las medidas fueron anunciadas por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, un político de extrema derecha del partido Sionismo Religioso, y por el ministro de Defensa, Israel Katz.

Esta reforma incluye la eliminación de regulaciones vigentes desde hace décadas que prohíben a personas judías comprar tierras en Cisjordania, según un comunicado conjunto.

Smotrich afirmó que esta medida tiene como objetivo “enterrar la idea de un Estado palestino”.

Entre las medidas anunciadas está la transferencia de la autoridad sobre los permisos de construcción para los asentamientos en partes de ciudades palestinas, incluida Hebrón, de los organismos municipales de la Autoridad Palestina a Israel.

En Ramala, la Presidencia Palestina - que ejerce una administración limitada en algunas zonas discontinuas - condenó el anuncio como un intento de “anexar la Cisjordania ocupada”.

Para la Presidencia Palestina, esta decisión refleja “un intento abierto de Israel de legalizar la expansión de los asentamientos, la confiscación de tierras y la demolición de propiedades palestinas, incluso en zonas bajo soberanía palestina”.

Le puede interesar: Netanyahu abordará con Trump las negociaciones sobre Irán: ¿Cuándo y dónde?

Hasta ahora, cualquier cambio en las construcciones de la comunidad judía requería la aprobación tanto del municipio local y de las autoridades israelíes, reportó Times of Israel.

Estas nuevas disposiciones establecen que sólo se requerirá la autorización de Israel.

El anuncio se produce pocos días antes de la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente Donald Trump, que se opone a la anexión de Cisjordania.

Excluyendo Jerusalén Este, ocupado y anexado por Israel, más de 500.000 israelíes viven en asentamientos y puestos de avanzada en Cisjordania, considerados ilegales, según el derecho internacional.

En este territorio viven cerca de tres millones de palestinos. La ONU reportó que la expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania alcanzó en 2025 su nivel más alto desde 2017, cuando Naciones Unidas comenzó a recopilar estos datos.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las fuerzas armadas de su país atacarán con fuerza a Irán “esta noche” y “mañana”, en medio del restablecimiento de las hostilidades con Teherán.
La proporción de adultos con demencia ha aumentado sustancialmente en varias regiones de América Latina y en el Caribe durante las últimas décadas, una tendencia opuesta a la disminución de esta enfermedad que se registra en muchos países ricos.
Un equipo internacional liderado por el español Centro de Astrobiología (CAB) descubrió por primera vez azúcar en una nube molecular cerca del centro de nuestra galaxia, gracias a la detección de dos radiotelescopios españoles, lo que sugiere que estas moléculas imprescindibles para la vida pudieron llegar a nuestro planeta desde el espacio hace 4.000 millones de años.
El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, restó importancia este lunes a las palabras del ex presidente del Gobierno español Mariano Rajoy sobre la selección francesa de fútbol y dijo que son parte de una columna “sarcástica” escrita “sin mala intención”.
La muerte de un joven con autismo al que dos agentes de la Policía dispararon 20 veces durante una persecución en el sur de Grecia, con al menos una de las balas alcanzándolo en la cabeza, conmocionó a la opinión pública y desatado un escándalo por supuestos abusos de las fuerzas del orden.
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este lunes que el Gobierno declarará organización terrorista al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) por considerarlo una amenaza para la seguridad nacional, con penas de prisión para sus miembros.