El Instituto de Previsión Social (IPS), a cargo de su presidente, Jorge Brítez, también defendió ayer su presupuesto para el 2026, el cual asciende a G. 13,1 billones (USD 1.826 millones), lo que representa un incremento de 15,9% frente a lo aprobado en este 2025.
Del total, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones recibirá 14% más de recursos, llegando a un total de G. 6,3 billones; mientras que el fondo de enfermedad y maternidad, accederá a 21% más de recursos en comparación con este año. En contrapartida, la Administración General de la previsional tendrá 19% menos.
En medio del debate, tras ser consultados respecto a la deuda con los proveedores y el sector financiero, Gladys Matilde Vera López, gerente administrativa financiera de la entidad, confirmó que la deuda del IPS actualmente asciende a USD 990 millones.
De ese monto total, más USD 500 millones aproximadamente corresponden a los compromisos con los proveedores y un aproximado de USD 360 millones responden a las deudas financieras, entre fideicomiso, préstamos a 12 años y algunas cuentas por cesión de derecho.
“El IPS, al asumir esta administración, tenía una importante deuda y debemos seguir honrando. (…) Obviamente se fueron amortizando, pero esto es dinámico, tenemos que seguir funcionando, hay que seguir cubriendo las necesidades de los asegurados”, justificó.
Señaló que este año tuvieron que financiar la deuda total a 36 meses, con un interés no mayor a 3,5%. “Nos pareció más ventajoso que 11,5%, que fue el préstamo de diciembre de 2022. Esta es una deuda que no estaba prevista en el presupuesto. Necesitamos ir amortizando en 3 años, pero que nos permita seguir prestando servicios a los asegurados y familiares”, explicó.
El proyecto de presupuesto para el IPS fue elaborado en base a la metodología de “resultados” y “en busca de una mejora para los asegurados”, explicó finalmente Vera.