14 feb. 2026

Telefonía y combustible, con 26% de impacto en aduanas

31947897

De acuerdo con el reciente informe de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), correspondiente a mayo de 2025, los ingresos por la recaudación de los impuestos aduaneros estuvieron impulsados principalmente por el sector de la informática junto con las telecomunicaciones, que representan el 13,4% del total, mientras que le sigue el rubro de los combustibles y demás productos del petróleo, que implican el 12,6%, por lo que juntos suman 26% del total.
Los demás sectores que también incidieron positivamente en la recaudación son los vehículos, con un 11,4% de participación, seguido de los bienes de capital, con el 7,4%.

La participación de los principales rubros continúa con los repuestos o autopartes, con el 4,5% del total, las manufacturas de tejidos, como prendas y complementos de vestir, con un 3,6%, las bebidas en general, con 3,4%, y los abonos, con 3,4%.

Aunque en menor medida, también impactaron en los ingresos aduaneros las máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, los plásticos, electrónica, productos químicos, aceites esenciales, perfumes y cosméticos, la fundición de hierro y acero, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, en tanto que el 22,7% restante responde a otros sectores que no se detallan en el informe.

Crecimiento. De acuerdo con lo que informó la entidad recaudadora en su reporte, en el mes de mayo se recaudó un total de G. 3.154.718 millones, alrededor de USD 396 millones, lo que implica una variación interanual positiva de 5,4%, equivalente a G. 162.818 millones más, unos USD 20,5 millones.

Solo Aduanas alcanzó una recaudación en efectivo de G. 1.565.281 millones; es decir, unos USD 197 millones, con un aumento interanual de 10,4% respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a G. 147.809 millones más o USD 18,6 millones.

En términos de recaudación total acumulada de enero a mayo, se generó un crecimiento del 9,1%, lo que implica unos G. 1.521.138 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Mientras tanto, el crecimiento de los impuestos internos se vio principalmente explicado por los pagos realizados por el comercio, seguido de la construcción, servicios a las empresas, mientras que se ubican en últimos lugares las telecomunicaciones, la información y la comunicación.

Si bien mes a mes se registra un incremento, el ministro de Economía, Carlos Fernández, sostuvo recientemente que la DNIT no está recaudando con “100% de eficiencia”, por lo que instó al director Óscar Orué “a trabajar” y recaudar más para poder cubrir todos los gastos del Gobierno.

31947897

Más contenido de esta sección
Dos empresas bajaron sus tarifas desde este lunes siguiendo la iniciativa de Petropar (G. 250 por litro) y Shell (G. 450 por litro). La medida, impulsada por la caída del petróleo, la estabilidad del tipo de cambio y compras estratégicas, busca aliviar el bolsillo de los consumidores.
Luego de defender el presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el periodo fiscal 2026 ante los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto, el titular de esta cartera Carlos Giménez sostuvo que la prioridad del Gobierno para el próximo año será seguir atendiendo a los pequeños productores y garantizarles condiciones mínimas para una agricultura sostenible.
Blas Reguera, titular de este gremio, sostiene que la previsibilidad económica y jurídica, junto con políticas de crédito más accesibles, es clave para que más familias paraguayas accedan a la casa propia.
Con beneficios como costos reducidos, contratos flexibles y un fondo de USD 5 millones, la nueva norma promete impulsar a las microempresas paraguayas, según Luis Tavella, titular de Fedemipymes.
La carga salarial en el gasto público sigue incrementándose. A agosto, las transferencias para este rubro ya superaron los USD 2.000 millones y afirman que 80% va a sectores estratégicos.