De acuerdo con el informe de la situación financiera de Tesorería del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre enero y agosto de este 2025, las transferencias para cubrir los servicios personales, que incluyen los salarios, gratificaciones y otros conceptos de remuneraciones para los funcionarios públicos, alcanzaron G. 14,8 billones (USD 2.029,8 millones al tipo de cambio promedio de G. 7.300), lo que representa un aumento de 7,4% frente al mismo periodo de 2024, cuando fue G. 13,8 billones.
De dichas transferencias, G. 10,4 billones (USD 1.429,6 millones) corresponden a las remuneraciones básicas, en tanto que G. 2 billones (USD 281,3 millones) son otras remuneraciones varias y G. 2,3 billones (USD 318,8 millones) responden a otros servicios personales, lo que evidencia que el componente salarial, en sus distintas categorías, sigue siendo uno de los rubros de mayor presión sobre las finanzas del Estado.
Por su parte, en el Informe de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) se reporta que el gasto por las remuneraciones en la función pública creció en un 8,9% en el mismo periodo. La diferencia se debe a que mientras Situfin mide la variación del gasto en remuneraciones de la Administración Central en el marco de la ejecución presupuestaria global, la Tesorería General registra los pagos que ya fueron efectivamente procesados.
En la distribución de los salarios, el MEF afirma que el 80% del total está representado por los sectores estratégicos, específicamente con el 36% de participación del sector educativo; el 24%, de los policías y militares, y el 20% que corresponde al sector de la salud. Mientras, el Poder Judicial representa un 10% de todo el gasto salarial, el Poder Legislativo, un 2%, y el resto del Poder Ejecutivo, alrededor del 7%, quedando apenas un 1% para otras dependencias.
Teniendo en cuenta el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, la presión de este rubro sobre las finanzas públicas persistirá el año que viene, ya que se propone que el aparato estatal crezca en más de 11.000 nuevos cargos. De un total de 334.541 cargos en 2025, se proyecta pasar a 345.646, lo que implica un incremento del 3,3% en un año.
RESULTADOS FISCALES. En medio de este crecimiento, también se observa un aumento interanual de 9,9% en los ingresos tributarios del país, lo cual permitió sostener el nivel de gasto, aunque con una mayor rigidez en la estructura presupuestaria, ya que desde la cartera económica también afirman que la utilización de impuestos para el gasto en remuneraciones se va desacelerando.
En total, el déficit fiscal acumulado al mes de agosto se ubicó en 0,8% del producto interno bruto (PIB), equivalente a unos G. 2,9 billones o alrededor de USD 388 millones, mientras que el déficit anualizado llegó a 2,5% del PIB, los que según el MEF siguen alineados con la meta de convergencia fiscal prevista para este fin de año, cuando se apunta a cerrar con un déficit fiscal de 1,9% del PIB.